Search

No es punible el agresor de una embarazada

Un hombre de 38 años fue declarado inimputable en un juicio en el que se buscaba determinar su responsabilidad en el ataque a una embarazada a fines del año pasado, en barrio Belgrano.

Un hombre de 38 años fue declarado inimputable en un juicio en el que se buscaba determinar su responsabilidad en el ataque a una embarazada a fines del año pasado, en barrio Belgrano. Según lo que establecieron las pericias médicas a las que fue sometido, el agresor no reconoce la criminalidad de sus actos y no está en condiciones de ser juzgado. Su caso fue archivado y quedó internado en el Centro de Salud Mental Doctor Agudo Ávila porque, según la Justicia, “corren peligro las personas cercanas, como la sociedad toda”.

El martes 17 de noviembre del año pasado, Jaquelina C., una mujer de 31 años que cursaba un embarazo de dos meses, fue atacada a cuchillazos en barrio Belgrano. Según contaron fuentes del caso, caminaba por la intersección de Riobamba y Brasil cuando, de la nada, un vecino la interceptó. Fuera de sí, el recién llegado le mostró un cuchillo de cocina y comenzó a apuñalarla.

Al escuchar los gritos, la gente de la zona se abalanzó sobre el muchacho y lo detuvo. Cuando policías de subcomisaría 22ª llegaron al lugar, se encontraron con Jaquelina tirada en el piso, con numerosas heridas de arma de blanca en el cuerpo. El agresor fue arrestado y la chica trasladada al Heca en una ambulancia del Sies. Cuando los médicos la atendieron establecieron que tenía puñaladas en el cuello, ambos antebrazos y el abdomen, por las cuales fue sometida a una cirugía de emergencia y quedó internada, en estado reservado.

De acuerdo con lo que informaron voceros del hecho, Jaquelina logró sobreponerse al ataque y fue dada de alta días después. El cuchillero, identificado como Rodrigo Manuel A., de 38 años, quedó a disposición de la Justicia.

Su abogado, el defensor público Daniel Kantor, luego de una serie de audiencias, logró ponerse de acuerdo con el fiscal Fernando Sosa sobre las acciones que se debían tomar sobre el caso. Sucede que, de acuerdo con una serie de pericias realizadas por una junta médica psiquiátrica, determinaron que el hombre era inimputable por padecer una esquizofrenia paranoide que lo convierte en una persona peligrosa para sí y para terceros. “Padece una insuficiencia de sus facultades mentales o una alteración morbosas de las mismas. No comprende la criminalidad del acto. Él es un paciente, no un imputado”, señaló Kantor, en diálogo con El Ciudadano.

El acuerdo entre la defensa y la fiscalía fue aceptado por el Juez Luís María Caterina, quien estableció que Rodrigo Manuel A. sea internado en el Centro de Salud Mental Doctor Agudo Ávila, bajo extremos cuidados, ya que “corren peligro las personas cercanas como la sociedad toda”.

La causa penal por el ataque fue archivada y transferida a un juzgado civil que deberá velar por la situación del paciente psiquiátrico.