En medio de un marco institucional de la AFA que es un verdadero caos, Gerardo Martino renunció hoy como entrenador de la selección argentina.
El Tata le comunicó su decisión al vicepresidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, durante una reunión en el predio “Julio Humberto Grondona” de Ezeiza.
El Tata, que asumió el 12 de agosto de 2014 al frente del combinado albiceleste, sufrió un sinfín de problemas y quedó inmerso dentro de la crisis institucional de la AFA, por lo que decidió pegar el portazo.
La renuncia de Martino se da a 29 días del debut de la selección argentina en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde todavía no existe una lista de jugadores convocados.
Esta habría sido la gota que terminó de rebalsar el baso. El inicio de las prácticas estaba previsto para ayer y debieron posponerse para el próximo lunes 11 por falta de jugadores y constantes negativas por parte de los clubes no solo europeos sino también locales cuyos dirigentes mostraron una catarata de desprolijidades y contradicciones en torno al tema.
Martino dirigió 29 partidos al frente de la Selección argentina donde ganó 19, empató siete (dos de ellos perdió por penales ante Chile en las mencionadas finales de la Copa América 2015 y 2016) y perdió apenas tres, uno solo “oficial”, por Eliminatorias ante Ecuador.
El Tata sufrió la crisis institucional de AFA y, aunque lo intentó y tuvo acompañamiento por momentos, no pudo cambiar desde adentro los problemas organizativos que siempre criticó.