La concejala Carola Nin formalizó ayer la idea de que el Concejo Municipal pida a la provincia beneficiar a 12 salas de la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (Atir) con un régimen tarifario especial de los servicios de agua y luz. El pedido tiene un antecedente directo: poco 5 días atrás el gobernador Miguel Lifschiz oficializó una bonificación del 50 por ciento en la tarifa de luz que pagan 1.400 clubes de Santa Fe mejorando el costo diferencial que ya tenían desde 2013, en el que se suprimía, además, el 50 por ciento del pago por los primeros 5.000 metros cúbicos de agua.
“Las salas funcionan gracias al esfuerzo y la cooperación de sus miembros y los espectadores. Rosario no puede darse el lujo de que ni una sola sala de teatro restrinja su funcionamiento o cierre. El municipio lo entendió y acompañó nuestra iniciativa de exención a los tributos municipales de estas salas –el Derecho de Registro e Inspección (Drei) y la Tasa General de Inmuebles (TGI)–. Necesitamos que el Estado provincial acompañe. Pedimos al gobernador Lifschitz un aporte sobre áreas en las que él decide”, explicó la concejala.
A fines del mes pasado, el Concejo aprobó eximir del Derecho de Acceso a los Espectáculos a las obras presentadas en salas de hasta 400 plazas. Lo mismo se aplicó para salas mayores de agrupaciones independientes de teatro locales, los organizados por entes oficiales del Estado y los de instituciones benéficas reconocidas, los declarados de interés y los que llegan desde afuera de Rosario que contraten a teloneros locales.
Tarifa social a entidades
El Concejo aprobó ayer, a propuesta del edil Sebastían Chale, una gestión para extender el beneficio de la tarifa social a instituciones emblemáticas a las que le resulta imposible afrontar los aumentos en las tarifas de servicios públicos de gas y energía eléctrica, como Bomberos, Veteranos de Malvinas, vecinales, centros de jubilados y bibliotecas, entre otros.