El juez federal Claudio Bonadio congeló ayer las cuentas bancarias de la ex presidenta Cristina Fernández, hasta que acepte y cubra el embargo por 15 millones de pesos que se le fijó al ser procesada en la causa por las operatorias de dólar futuro.
Esta medida fue tomada por Bonadio luego de que la ex presidenta rechazara el miércoles pasado cubrir el embargo, al argumentar que presentó una denuncia contra el magistrado en esa causa por supuesto “prevaricato” y que, por ende, no debe cumplir un embargo ante él.
Pese a todo, el juez dictó ese mismo miércoles la inhibición de bienes de la ex presidenta, poco después de que ella se notificara del procesamiento dictado en su contra en esa causa y ahora sumó esta medida que le impedirá disponer de ese dinero hasta que cumplimente el embargo.
La decisión fue notificada por oficio al Banco Central y a las entidades donde ella tiene cuentas bancarias y que constan en su declaración jurada.
Cristina Kirchner estuvo el miércoles en los tribunales de Comodoro Py para notificarse del procesamiento en su contra en la causa que investiga la venta de dólar a futuro y en esa audiencia rechazó el embargo de 15 millones de pesos que le fijó Bonadio.
“Al momento de ser intimada a embargo, la encausada manifestó que no satisfaría el mismo y que de acuerdo a la prueba reunida en los autos la nombrada registra productos bancarios, financieros y valores en distintos bancos del país, procédase a inmovilizar los mismos, para ello deberá oficiarse a los siguientes bancos en los que la nombrada se encuentra como titular o cotitular”, argumentó el juez.
Bonadio libró oficios para cumplir con el congelamiento de la cuentas a los bancos Nación, Patagonia, Santa Cruz y Galicia.
En la causa de dólar a futuro, CFK está acusada de haber “impartido instrucciones” a sus funcionarios para concretar esas operaciones que generaron pérdidas al Estado, lo que fue desestimado por la ex mandataria, que denunció una “persecución” en su contra de parte del gobiuerno de Mauricio Macri en la Presidencia.
Ercolini no encontró las cajas
El juez federal Julián Ercolini ordenó ayer una serie de operativos en todas las sucursales del banco de Santa Cruz, a fin de determinar si la ex presidenta Cristina Kirchner poseía cajas de seguridad, aunque la búsqueda arrojó resultados negativos.
El magistrado dispuso los procedimientos en el marco de la causa Hotesur, luego de que el martes pasado la diputada nacional y líder del GEN, Margarita Stolbizer, denunciara la existencia de supuestas cajas de seguridad de la familia Kirchner que contenían unos 5 millones de dólares sin declarar.
Fuentes judiciales indicaron que la Gendarmería Nacional informó que no se hallaron cajas de seguridad a nombre de Cristina Kirchner o de sus hijos Máximo y Florencia en ninguna de las sucursales del Banco de Santa Cruz.