Search

“La Declaración de la Independencia no fue un acuerdo sin disenso”

El historiador Julián Feroni sostuvo que no se pueden traspolar los discursos actuales y la puja en el Congreso de Tucumán.

En un año donde los eslogan del gobierno nacional instan al pueblo a estar juntos, las campañas de celebración del bicentenario de la Independencia van en consonancia con esta premisa. Los spots publicitarios conmemorativos pregonan que “juntos vamos a lograrlo”, mientras la canción oficial homenaje, del músico tucumano Lucho Hoyos, se titula “Juntarnos”. Sin embargo, sin opacar el espíritu de celebración de esta fecha, el historiador y docente de la UNR, Julián Feroni, explica que esa visión de unidad dista de la realidad de 1816: “Las noticias que llegan del bicentenario o los spots muestran que esa Argentina nació sin fisuras, y esa visión no la va a encontrar en esa época. La declaración de Independencia fue lo totalmente opuesto”.

Tal como explicó el historiador, quien declara la independencia no es ni la República ni las Provincias Unidas del Río de la Plata, sino las Provincias Unidas de Sudamérica, en un acta labrada en Tucumán de la que no participaron las provincias del Litoral (Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y la Banda Oriental), y en cambio sí lo hicieron territorios que hoy pertenecen al vecino país de Bolivia.

“La Independencia no fue un acuerdo sin disenso como se quiere mostrar. En ese contexto, no era Argentina la que se independizaba, sino esos territorios y cabían alternativas en cuanto a la forma de gobierno. Belgrano proponía una monarquía incaica, Rivadavia propuso una monarquía con un príncipe europeo que creara un linaje. Luego se instaló la República, pero las alternativas y las disputas acerca de cómo iba a ser esa forma de gobierno, cuánto de centralista o cuánto se iban a respetar las autonomías de los territorios también estaban”, señaló Feroni, al tiempo que sostuvo que “una conmemoración muestra más un discurso de la actualidad que el hecho histórico en sí”.

“En la conmemoración del bicentenario se muestra a una Argentina unida y sin fisuras, la cual es diferente a la de 1816 porque las alternativas a una forma de gobierno eran variadas. La disputa entre la centralización o descentralización de la autonomía iba a recorrer todo el siglo XIX”, agregó.

El historiador consideró además el contexto político de aquella época. “Fue una decisión jurídico política que determinaron las circunstancias: seis años de revolución, había un marco de guerra y posible envío de tropas a este continente. No había demasiadas alternativas, o se declaraba la Independencia porque Fernando VII se había restaurado en el trono español o se volvía a la monarquía española de antes de la Revolución”, explicó Feroni.

En relación con los festejos y celebraciones que se realizarán en la provincia y en todo el país por la conmemoración del bicentenario, que este año presentan un perfil más austero en comparación con el bicentenario de Mayo, el también becario del Conicet se corrió de cuestiones partidarias y adujo que la inferior magnitud de los festejos se debe a que “el mito de origen del nacimiento de la República Argentina se construye en torno a la Revolución de Mayo”.

“Siempre el 9 de Julio quedaba eclipsado por los festejos del 25 de Mayo. Como toda nación que construye su mito de origen en un punto, Argentina lo hace sobre mayo de 1810. Los festejos de este año están más impulsados por la provincia de Tucumán que por el Estado nacional, eso también ocurrió en los festejos del centenario de la Independencia”, repasó Feroni, al tiempo que recordó: “En 2010 hubo casi una semana de festejos que fueron impulsados por el gobierno nacional y, este año, se han hecho congresos en Tucumán pero con una impronta mucho más local”.

El historiador destacó que los bicentenarios son una buena oportunidad para “reflexionar y revisar el pasado con historia, memoria y tradición”.

“Nos gustan estos aniversarios porque nos pueden llevar a reflexionar sobre lo que pasó en el momento y contextualizar los hechos en la independencia. Que la gente no traspole los valores de la actualidad hacia 1816. Debemos pensar qué entendían esos actores por independencia, que en esa época se independizaron territorios y que esta nación fue un largo proceso de construcción que tiene mojones en 1810, 1816, con disputas y conflictos”, concluyó.

El maíz, el plato patrio

El Sindicato de Recolectores de Rosario organiza el segundo locro masivo, con entrada abierta y gratuita en Villa Gobernador Gálvez, al que también invita a vecinos de Rosario y otras localidades vecinas. El gremio ya hizo un locro para 5 mil personas el pasado 25 de mayo Rouillón y bulevar Segui, para la celebración de la Revolución de Mayo. Ahora la jornada se hará para la celebración del bicentenario de la Independencia en el estadio Coronel Aguirre ubicado en calles Soldado Aguirre y Buenos Aires de la vecina ciudad, a partir de las 10. “Junto a miles de vecinos de barrios humildes y de gente trabajadora nos juntaremos para festejar este día tan profundo para los argentinos”, señaló Marcelo Andrada, secretario general del gremio.

 

 

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10