El cierre de los festejos por el bicentenario del Día de la Independencia estará marcado en la ciudad por la misma impronta del 25 de mayo y 20 de junio pasados. Para este sábado se espera una buena concurrencia al parque de la Independencia (epicentro de las celebraciones en la ciudad), pero atrás parecen haber quedado los homenajes masivos con que celebraron los 200 años de la Revolución de Mayo en 2010, no sólo en Rosario, sino también en buena parte del país, el 27 de febrero de 2013 –bicentenario de la creación de la Bandera– y aún de los 20 de junio de años anteriores. El programa más “austero” que ideó el gobierno de Mauricio Macri para el pasado Día de la Bandera y para esta jornada parece trasladarse de alguna manera a la ciudad: habrá exposiciones, música y comidas típicas, aunque nada despampanante a nivel oficial.
Hace poco más de seis años la ciudad se preparaba para recordar el bicentenario del primer gobierno patrio con una serie de largas actividades.
Para esperar el 25 de mayo se programó aquel 2010 un espectáculo multimedia en el Monumento a la Bandera con proyecciones audiovisuales y música, lo que reunió a una multitud y culminó con fuegos artificiales que aún se recuerdan. Esa jornada participaron de la fiesta artistas de la talla de Darío Grandinetti, Jorge Fandermole y el historiador Felipe Pigna, además de Lito Nebbia y Silvina Garré.
La conmemoración se “trasladó” también al 20 de junio aquel año. Para el Día de la Bandera hubo con cinco grandes escenarios para recitales de cumbia, tango, folclore, música electrónica y rock. Según el municipio, que organizó los espectáculos, más de 200 mil personas pasaron por la ribera del Paraná.
Aquella postal quedó muy lejos de lo que aconteció hace apenas 20 días, cuando Mauricio Macri desembarcó en la ciudad. Las vallas en los alrededores del Monumento no permitieron acercarse ni aunque sea un poco al presidente. Sólo pudieron llegar hasta el Patio Cívico niños, docentes y padres de escuelas invitadas. Y tal vez por eso (además del frío), la presencia posterior en los recitales de Soledad Pastorutti y el grupo Los Totora fue escasísima, en la comparación.
En ese marco, en diálogo con este medio, el secretario de Cultura del municipio, Guillermo Ríos, admitió que los festejos de este año por el segundo centenario de la declaración del Congreso de Tucumán vienen en todo el país con “menos intensidad”.
“Se ha hecho otra apuesta a la del gobierno de Cristina. Es algo diferente. A lo mejor no han tenido tiempo. La preparación de un festejo lleva mucho tiempo de trabajo. Hay que tomar decisiones, contratar. No es fácil”, advirtió.
El funcionario ensayó una hipótesis para explicar por qué hay menos efervescencia. “Históricamente nosotros, como sociedad, le hemos puesto más energía al 25 de mayo. Las escuelas y organismos e instituciones festejan más esa conmemoración. Y por supuesto, en nuestro caso en Rosario le damos más importancia al 20 de junio por ser el lugar de la creación de la Bandera”, sostuvo.
Con todo, este sábado las actividades en el parque Independencia más convocantes arrancarán a las 10 con la 13a Exposición Nacional Multimarca de automóviles y motos antiguos, clásicos y contemporáneos.
A las 15, en tanto, en la explanada del Museo Juan B. Castagnino se brindará un concierto de la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña y la Orquesta de Cámara Municipal, con la participación de Franco Luciani como invitado.
Mientras que en el predio de plaza Italia (Cochabamba y Oroño) habrá puestos de comidas típicas. Y a las 15 comenzará una peña folclórica con espectáculos.
En paralelo, en el parque Yrigoyen, de Buenos Aires y 27 de Febrero, habrá una peña folclórica al aire libre, con su escenario, puestos de comida y feria.
Pero la central será en los espacios de alrededor del Laguito, como es tradición. “Nosotros le hemos puesto toda la energía. Tenemos un parque que se ha preparado para esta ocasión junto con la gente de la ONG Amigos del Parque Independencia y la Dirección de Parques y Paseos. Se han restaurado esculturas y hermoseado mucho para las actividades que haremos”, recordó Ríos.