El presidente Mauricio Macri encabezará hoy en Tucumán el festejo oficial del Bicentenario de la Independencia con todos los mandatarios provinciales y sin presidentes extranjeros, luego de participar de un acto de vigilia del aniversario patrio en la Quebrada de Humahuaca, junto al gobernador radical Gerardo Morales.
En Tucumán, Macri no será acompañado por ningún mandatario extranjero: únicamente estarán el rey emérito de España, Juan Carlos I, representantes diplomáticos, algunos vicepresidentes y funcionarios de primera línea de gobiernos de otros países. También estarán los gobernadores de las 23 provincias y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
Así, serán de la partida el presidente de la Corte Suprema de Chile, Hugo Dolmestch; el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el viceministro de Asuntos Exteriores de Italia, Mario Giro; el vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic; y el ministro de Defensa de Brasil, Raúl Jungmann.
La jornada arrancará a las 9 con un desayuno que encabezará el presidente, del que también participará la vicepresidenta, Gabriela Michetti, en la Casa de Gobierno de Tucumán, junto a los invitados, tras lo cual se realizará un saludo protocolar, con entrega de medallas y la firma del Libro del Bicentenario.
A las 10, en la explanada del palacio gubernamental, se izará la bandera, tras lo cual Macri se trasladará a pie a la Catedral tucumana para presenciar el tedeum que oficiará el arzobispo Alfredo Zecca.
Luego, el jefe del Estado y los invitados caminarán desde la Catedral hacia la Casa Histórica, donde realizarán un homenaje a los próceres de la Independencia.
El presidente y los gobernadores firmarán allí una nueva proclama de la Independencia nacional, en la misma sala donde hace 200 años los representantes de algunas de las Provincias Unidas del Sur se congregaron.
Después de ese tradicional acto, que los presidentes realizan todos los años en la capital tucumana, Macri pronunciará un discurso en la puerta de la Casa Histórica, que según anticiparon a la agencia NA voceros de la Casa Rosada «será de entre 20 y 25 minutos».
Después el mandatario nacional compartirá un almuerzo con los invitados y se trasladará con ellos a la esquina de la avenida Mate de Luna y la calle Frías Silva para presenciar un desfile, tras lo cual se realizará la apertura del festival del Bicentenario.
Macri encabezará del acto oficial después de haber realizado una gira por Europa y Estados Unidos y de estar anoche, acompañado por su esposa Juliana Awada, en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy, donde junto al gobernador Morales participó de una vigilia donde se realizó un espectáculo con más de 300 artistas jujeños en escena.
En tanto, mañana Macri presidirá el desfile que protagonizarán 17 bandas militares de la Argentina y de 11 países invitados, que marcharán por la avenida del Libertador hasta el Campo Argentino de Polo de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires.
El Ministerio de Defensa informó que músicos de las Fuerzas Armadas de la Argentina, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay desfilarán y ejecutarán los acordes de diferentes marchas.
Fiesta del 9 de Julio costó “12 veces menos” que actos del 25 de Mayo de 2010
Los festejos del Bicentenario de la Independencia demandarán del gobierno nacional un gasto doce veces inferior al registrado durante la conmemoración de los 200 años del 25 de mayo de 1810, según un cálculo realizado por la Secretaría General de la Presidencia con el fin de plantear el supuesto “despilfarro” kirchnerista y la “austeridad” macrista a la hora de encarar celebraciones populares.
Distintos organismos estatales –según precisó un informe que divulgó la agencia oficial Télam– destinarán 3,4 millones de dólares a las fiestas del Día de la Independencia nacional y a los actos previstos para los días previos y el mismo 9 de Julio, frente a los 41,5 millones dispuestos seis años atrás.
En aquella ocasión las celebraciones por el bicentenario de la Revolución de Mayo, con la instalación de la Primera Junta de gobierno patrio, comenzaron oficialmente el 21 de mayo, con un homenaje al rock nacional y a varios de sus artistas más destacados.
Las jornadas siguientes tuvieron como epicentro a la porteña avenida 9 de Julio y a la Plaza de Mayo, con reuniones multitudinarias, participación de invitados especiales –incluidos altos mandatarios de la región–, espectáculos musicales y distintas exhibiciones, entre la que sobresalió el desfile organizado por el grupo de teatro experimental Fuerza Bruta, con más de 2.000 actores en 19 escenas representativas de los momentos más significativos de la historia.
De acuerdo con el cotejo que realizaron las actuales autoridades, la Secretaría General de la Presidencia del anterior gobierno concentró en 2010 los mayores gastos de aquella conmemoración, por una suma casi 60 veces superior a la contemplada por la misma repartición este año.
Concretamente, seis años atrás el presupuesto de la celebración fue de 29,5 millones de dólares (116,5 millones de pesos), mientras para estos días se están destinando 573 mil (8,2 millones en moneda nacional).
La segunda mayor partida destinada a los festejos del Bicentenario del 25 de Mayo la ejecutó el Ministerio de Cultura, por 5,2 millones de dólares, mientras este año la misma cartera dispuso una suma de 1,2 millón (en pesos, 20,6 contra 17,6 millones).
Las jornadas de 2010 fueron aprovechadas por el entonces jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires –el hoy presidente de la Nación Mauricio Macri– para reinaugurar el teatro Colón, luego de tres años y medio de refacciones.
¿Miedo a los naranjazos?
¿El presidente Mauricio Macri mandó a limpiar los naranjos tucumanos por miedo a los naranjazos de repudio contra su persona? La inquietud fue motivo de bromas en las redes sociales.
Lo cierto es que en la previa a la llegada del mandatario al “Jardín de la República” para encabezar los festejos por el 9 de Julio, varios de los naranjos que están en la vía pública de San Miguel de Tucumán aparecieron con sus frutos en el suelo para que después pase la Municipalidad a recolectarlos.
Si bien la recolección se hace todos los años, esta vez fueron arrancados y barridos antes de tiempo. El trascendido que circuló en Tucumán fue que la anticipada recolección de los frutos de calles y veredas fue para que no quede ni una naranja al alcance de potenciales manifestantes contrarios a Macri.