Search

Cambiemos advierte: “tarifazo o inflación”

Pinedo justificó la fuerte suba del gas aunque admitió “equivocaciones”.

Desde el gobierno nacional reconocieron que el tarifazo del gas “tuvo partes equivocadas”, pero advirtieron que si no aumentaban las tarifas “la Argentina se iba a quedar sin energía” y eso “se pagará con impuestos y recursos del Tesoro, lo cual generará inflación”. El vocero fue el presidente provisional del Senado y dirigente del PRO, Federico Pinedo, quien además adelantó que el Ejecutivo nacional prepara una apelación del fallo de la Cámara Federal de La Plata que frenó el aumento del gas en todo el país.

Pinedo admitió ayer que el esquema de aumento de tarifas “tuvo partes equivocadas” y pidió que la Corte Suprema defina a la brevedad si el fallo de la Cámara de La Plata quedará firme o no. Ante el anuncio inicial de una apelación, la líder del GEN, Margarita Stolbizer, le sugirió al gobierno que no lo haga.

Pinedo fue el vocero oficial luego del freno judicial al tarifazo. El senador reconoció que “se hizo un sistema de aumentos que tuvo partes acertadas y partes equivocadas” y especificó: “Entre las acertadas está la tarifa social, que abarca al 30 por ciento de la población, y en cuanto a las equivocadas, en algunos lugares de la Argentina había un atraso especial que llevó los aumentos hasta un 1.000 por ciento, lo cual nos parecía que era un disparate, y el gobierno corrigió poniendo un tope del 400 por ciento”.

El presidente provisional del Senado aprovechó para criticar al kirchnerismo al afirmar que durante los gobiernos de Cristina Fernández se mantuvieron las tarifas congeladas “para ganar las elecciones” y que por ello “la Argentina perdió reservas de gas y se iba a quedar sin energía”.

“Retrotrae tarifas”

Por su parte, el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, consideró que “el mejor gesto que podría hacer el presidente Mauricio Macri en el Bicentenario de la Independencia es retrotraer las tarifas a febrero. La gente quiere festejar el Bicentenario y, en cambio, está preocupada, reina la incertidumbre acerca de lo que hay que pagar y el gobierno sigue con su política de ensayo error”.

Gioja señaló que “el gobierno está en una encerrona producto de haber manejado muy mal un tema tan sensible como los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y ahora se encuentra con decisiones judiciales en contra y el malestar popular. El gobierno tiene que retrotraer los aumentos a febrero y convocar a todos los sectores para encontrar una salida racional que le cause el menor perjuicio a los sectores vulnerables y a los trabajadores”.

En tanto, el bloque de diputados nacionales del FpV solicitará “a la brevedad” que se convoque a una sesión especial para dejar sin efecto, por ley, los aumentos de las tarifas, que definieron como “un golpe a los bolsillos de los argentinos que ha afectado duramente tanto a la clase media como a los sectores más postergados”.

“No debería apelar”

En tanto, Margarita Stolbizer sostuvo que el presidente Macri “no debería apelar” el fallo judicial y señaló que “lejos de la gradualidad prometida y de la falta de políticas para combatir la inflación y la crisis de falta de crecimiento, los aumentos de tarifas han sido brutales en su dimensión y devastadores por sus consecuencias sociales. ¿Qué más tiene que suceder para que el gobierno revea todo lo actuado?”.

La diputada del GEN opinó que Macri “no le debe pedir a la Corte que ahora opine en contra de lo que dice la ley, los jueces y el sentido común, sino que deben reconocer que se equivocaron y dar marcha atrás, sin apelar”.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
10