La defensa de Ramón Machuca, alias Monchi Cantero, presentó ayer en Washington una denuncia contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al alegar que se han vulnerado los derechos humanos de su cliente al no contar con un juez imparcial. Según los abogados Carlos Edwards y Fausto Yrure, es público el vínculo del juez instructor de la causa por asociación ilícita por la cual el muchacho, sindicado como uno de los jefes de la banda de los Monos, fue detenido el mes pasado tras mantenerse prófugo tres años, con el padre de la víctima que originó esa investigación. Machuca está preso en un pabellón común de la cárcel de Coronda luego de que sus defensores presentaran dos pedidos de habeas corpus a raíz de que estaba alojado en una celda de castigo, pese a no haber cometido falta disciplinaria alguna.
Según informó la defensa de Machuca, ayer Edwards hizo la presentación ante la CIDH en la capital estadounidense, cuyas determinaciones no son vinculantes. El imputado denunció al Estado argentino, a la provincia de Santa Fe y específicamente al juez Juan Carlos Vienna por la violación a sus derechos humanos al no contar con un juez imparcial. Si ese organismo de la OEA emite una recomendación que no es tomada en cuenta la defensa puede acudir entonces a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en busca de una sanción.
La causa que instruyó en su mayor parte Vienna se inició el 8 de septiembre de 2012 con el crimen de Martín “Fantasma” Paz, cuñado de otro de los líderes de los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, quien a la vez fue ultimado el 26 de mayo de 2013. Este crimen disparó una serie de asesinatos que se interpretaron como venganza y apuró el caso Paz que, cinco días más tarde, se transformó en una pesquisa por asociación ilícita que nunca pudo determinar quién había matado al Fantasma.
La defensa recordó ayer que si bien la causa fue elevada a juicio por parte del juez Vienna para el resto de los coimputados (el magistrado firmó 36 procesamientos en febrero de 2014), como consecuencia de que Machuca fue detenido recién el pasado 6 de junio debe sustanciarse toda la etapa instructoria sobre su cliente según el viejo Código Procesal Penal (dejó de regir el 10 de febrero de 2014), que es estrictamente escrita y secreta a cargo de un magistrado instructor.
“También debe aclararse que si bien actualmente esa instrucción está siendo practicada por la jueza Alejandra Rodenas, en razón de que el juez Vienna reviste en el nuevo sistema procesal penal de la provincia de Santa Fe, debe advertirse que la nueva magistrada a cargo de esta causa formuló la imputación contra el suscripto y, eventualmente, su procesamiento, a partir de toda la investigación que practicó el juez Vienna, como juez instructor”, describieron los abogados de Machuca, quienes interpretaron que “la misma se encuentra evidentemente viciada por su notoria parcialidad por su vínculo o relación con el padre de la víctima en dicho proceso penal, el Sr. Luis Paz, y por el comportamiento de dicho magistrado respecto del coimputado (Sergio) Blanche”. Esta última referencia es a un comisario encausado en la investigación quien mediante un video tomado en el despacho de Vienna denunció que el juez le pedía que cambiara de abogado a cambio de recuperar la libertad.
Para la defensa, “si bien el juez Vienna no se encuentra en la actualidad a cargo de dicha causa, se ha violado la garantía del suscripto a contar con un juez imparcial, ya que toda la investigación en que se fundamenta la imputación contra quien suscribe se fundamenta, exclusivamente, en la actividad instructora practicada por el juez Vienna”.
Luis Paz, padre del Fantasma
Los defensores acompañaron la denuncia con notas periodísticas para dar por hecho que el magistrado viajó a los Estados Unidos en dos oportunidades en compañía de Luis Paz, y que una de las hipótesis del homicidio del Pájaro Cantero es que el autor intelectual bien pudo haber sido este último, en represalia por el crimen de su hijo por parte de la banda de los Monos.
Machuca fue detenido en junio pasado en la ciudad de Buenos Aires y quedó alojado primero en la cárcel de Piñero y luego en una celda de aislamiento en la prisión de Coronda. La presentación de dos habeas corpus por parte de la defensa derivó en que el lunes último el camarista Carlos Carbone ordenara que el imputado fuese trasladado a un pabellón común, tal como había solicitado el preso, al entender que había un agravamiento de las condiciones de detención. Machuca fue acusado en tres causas: además del caso por asociación ilícita, fue indagado en dos investigaciones por homicidio.
Magistrado sumariado
Según se conoció en diciembre pasado, el procurador de la Corte, Jorge Barraguirre, decidió no recomendar juicio político contra Vienna ante el máximo tribunal al finalizar un sumario por los hechos mencionados en la nota principal. Tampoco trascendió que se le hubiera impuesto sanción alguna al magistrado. A estos cuestionamientos se suma que una moto Kawasaki de 1000 centímetros cúbicos incautada en 2013 en una concesionaria de motos perteneciente de Ariel Spadoni, condenado meses atrás a 12 años de cárcel por el envío de una tonelada de cocaína a Europa en el caso Peras Blancas, había sido importada a pedido de Martín Paz y figuraba a nombre de Juan Carlos Vienna.