El presidente Mauricio Macri encabeza en Tucumán los festejos por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, de los que participan gobernadores y representantes extranjeros.
Con la banda y el bastón presidencial, el mandatario recibió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán a los mandatarios provinciales que viajaron a esa provincia para participar de los actos oficiales.
Acompañado por el gobernador local, Juan Manzur, y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el jefe de Estado también saludó a los presidentes de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y al titular provisional del Senado, Federico Pinedo.
A la hora de recibir a los representantes extranjeros se sumó la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; y más tarde el líder del PRO se trasladó hasta la Plaza Independencia para izar el pabellón nacional.
El jefe de Estado llegó a Jujuy ayer por la tarde, en un vuelo directo desde Estados Unidos, donde concluyó la gira que comenzó el fin de semana pasado; y desde allí se trasladó a Humahuaca.
Hoy, en Tucumán, el mandatario fue recibido por el gobernador de esta provincia, Juan Manzur; y en la Casa de Gobierno -luego de un desayuno con invitados especiales- se realizó el izamiento de la bandera.
A continuación, la comitiva oficial se trasladó a la Iglesia Catedral para participar del tradicional Tedeum, oficiado por el arzobispo local monseñor Alfredo Zecca, quien sostuvo que «no es un día para ahondar en grietas» y recordó que «tenemos el desafío de una sociedad pluralista y democrática».
Además proclamó que «no hay libertad humana sin verdad» durante su homilía.
«Necesariamente la libertad debe realizarse en un horizonte de verdad. No hay libertad humana sin verdad», dijo el arzobispo.
Luego, el Presidente partió hacia la Casa Histórica. En el Salón de la Jura, se realizará un homenaje a los congresales de 1816, tras lo cual los gobernadores que acompañarán a Macri en la ceremonia firmarán una nueva proclama de independencia nacional.
Luego del almuerzo, Macri asistirá al desfile en el Parque Avellaneda tucumano, a partir de las 14.
Lo acompañarán la vicepresidenta, Gabriela Michetti, integrantes del gabinete nacional, gobernadores, parlamentarios argentinos y diplomáticos extranjeros.
Voceros de la organización informaron que no asistirán los presidentes de otros países, aunque confirmaron la participación del rey emérito de España, Juan Carlos I.
Notas relacionadas: En Tucumán y junto a gobernadores, Macri participa del Tedeum por el Bicentenario