La decisión de Marcelo Larrondo de alejarse de Rosario Central tomó de sorpresa a todo el mundo canalla. El delantero venía recuperándose de la lesión que sufrió en febrero y era una fija en la ofensiva del Chacho junto a Marco Ruben. Incluso la dirigencia le hizo varias ofertas para mejorar y renovar su contrato, pero la respuesta nunca llegó.
Sin embargo, apareció Montreal Impact, equipo que compite en la MLS de Estados Unidos, para pagar la cláusula de rescisión y quedarse con el pase del delantero. De todas maneras muchos señalan que River será su destino en los próximos seis meses. Una situación que exceda a todos, en la cual el jugador y su entorno saben cuál es la verdadera razón de su salida de Central.
Ayer, cerca del mediodía, la dirigencia de Central emitió un comunicado sobre la situación de Larrondo para dejar en claro la actitud del jugador.
El comunicado canalla
“Como siempre desde hace 20 meses, en Rosario Central todo tiene una explicación, y puede contarse.
En Junio de 2015 nuestra CD inició gestiones para lograr la contratación del jugador Marcelo Larrondo. De ese modo se concluyeron con éxito gestiones por las cuales se le adquirió a Torino de Italia en USD 600.000 el 100% de los federativos y económicos de dicho jugador.
En el proceso de dicha negociación, a fin de aceptar la oferta realizada, los representantes del jugador (Hernán Berman y Gustavo Ghezzi) pusieron como condición que debía fijarse una cláusula de rescisión de USD 1.500.000 netos para cualquier club del exterior.
La cláusula de salida no fue pactada con nuestra institución, fue impuesta por la otra parte como condición sine qua non de conclusión satisfactoria de la contratación. En ese momento, a pesar de la disconformidad nuestra por dicha cláusula, el análisis fue que el patrimonio no se vería perjudicado ya que la cláusula (a pesar de que nos parecía exigua) era superior al monto de contratación, y que se conseguía el fichaje del jugador que pretendía nuestro Director Técnico.
Desde el mes de Diciembre del año pasado, nuestra Comisión Directiva está tratando de renegociar el contrato con el Sr. Larrondo, realizando ofertas de máxima importancia para lo que es el fútbol argentino. Ofertas que incluían una sustancial mejora salarial, extensión del vínculo contractual, y modificación de la cláusula de rescisión impuesta oportunamente.
Luego de reuniones dilatorias con sus representantes y de diálogos personales con el propio jugador, recién hace poco más de un mes, estando el jugador rehabilitándose con nuestro cuerpo médico en su casa en Mendoza para que se sintiese más cómodo (todo a costa del club), se le ofreció al Sr. Larrondo la posibilidad inmejorable que dijese cual era el monto de contrato que pretendía ganar a fin de cerrarlo en ese número. Ofertado dicho contrato por tres años, contestó verbalmente que la oferta le parecía “espectacular”, que lo hacía muy feliz, y que hablaría con sus representantes para cerrar el nuevo contrato cuanto antes. Esto nunca sucedió.
Nuestra Comisión Directiva recibió excusas a diario, una tras otra del jugador y sus representantes, a fin de no formalizar el nuevo acuerdo.
Más de un mes después, en el día de hoy, el Sr. Larrondo a la finalización de la práctica le comunicó a nuestro Director Técnico que no seguiría en el club porque tenía un acuerdo con el club Montreal Impact de Canadá quien estaba dispuesto a ejercer la cláusula de rescisión con su consentimiento. A las horas, en el mismo tenor lo hizo uno de sus representantes a la CD. Vale afirmar nuevamente que las cláusulas de rescisión SÓLO tienen validez si los jugadores prestan su consentimiento para su ejercicio, y que en su mayoría las mismas no son impuestas por los clubes, sino por los representantes de los jugadores y en casos excepcionales.
Como muestra de dicha excepcionalidad, nuestra institución acaba de concretar la adquisición de Marco Torsiglieri y Mauricio Martínez, y en ambas operaciones no hubo ni cláusulas de salida impuestas ni cláusulas de salida pactadas.
Quizás sea momento de que todos los clubes del fútbol argentino, no sólo Central, asumamos la decisión de no aceptar cláusulas de rescisión ni en contratos de transferencia de jugadores, ni en renovaciones contractuales, a costa de que quizás esos jugadores no lleguen o no continúen en nuestra institución. Decisión que también implica que los clubes tengan el respaldo de sus socios e hinchas para no ejercer presiones involuntarias contra su propio club.
Cada persona es responsable de sus actos. Debemos entender y asumir que no hay ningún nombre propio por encima de Rosario Central”.
Declaraciones coincidentes
El vicepresidente primero de Rosario Central, Luciano Cefaratti, tuvo duras palabras ayer para Marcelo Larrondo, el delantero que decidió irse del club a Montreal de Canadá y podría arribar a River.
“Las personas son responsables de sus actos, y me parece que queda claro que la actitud de Marcelo Larrondo no es la mejor para con el club, no es la forma, no nos parece bien el manejo que se le dio estos últimos meses de parte de él. Hoy hablamos con una decisión tomada, pero quizás antes nosotros confiábamos en que estaba todo bien porque así lo hacía saber él, y ayer (por el viernes) nos despachamos con esta situación que nos pone muy mal”, manifestó Cefaratti.
En tanto, el otro vicepresidente, Ricardo Carloni, también disparó contra el delantero: “Si no quiere vestir la camiseta de Central, no la merece. Teníamos el visto bueno del jugador para la renovación del contrato y hace diez días que nos estaba bicicleteando la firma. Es una actitud anti-ética. Es una lástima, porque lo consideramos una buena persona”.
Llegó el tercer refuerzo
Dentro de la mala noticia por la salida de Marcelo Larrondo, ayer la dirigencia canalla se movió rápido y cerró el arribo de un defensor proveniente de Once Caldas de Colombia. Se trata del uruguayo Hernán Menosse, de 29 años, a préstamo por un año con una opción de compra de 500.000 dólares. Y de esta manera el elenco de Arroyito suma su tercer refuerzo, ya que antes llegaron Marco Torsiglieri y Mauricio Martínez.
El Talibán, apodado así en sus comienzos en Libertad de Uruguay, comenzó su carrera en 2007. Más tarde pasó por Atenas, Wanderers; y luego por Recreativo de Huelva (España), todo esto antes de arribar al conjunto colombiano.
Menosse viene de disputar 26 partidos oficiales con Once Caldas en el primer semestre del fútbol de Colombia. Fue titular en todos esos encuentros, de los que 20 corresponden al torneo de primera división (no faltó a ningún cotejo), y los 6 restantes a la Copa Colombia. En esos partidos, no marcó goles, recibió 9 amarillas y 1 roja. Once Caldas finalizó en el décimo lugar del torneo, sobre 20 participantes.