“Este año tuvimos meses más fríos que el año pasado y eso tuvo impacto en las tarifas”, sostuvo ayer el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, al ser consultado sobre el amparo judicial que frenó los polémicos aumentos de gas en todo el país. Además, el presidente Mauricio Macri en su discurso por el Bicentenario de la Independencia en Tucumán pidió “aprender a consumir la menor cantidad de energía posible”.
“Estamos siguiendo de cerca el tema, que nos preocupa. Nos preocupa corregir la pésima política energética. Nos preocupa que el aumento de tarifas genere angustia en tantos argentinos”, dijo Frigerio desde San Miguel de Tucumán, sede central de los festejos del Bicentenario de la Patria, donde agregó que el gobierno está dispuesto a “dialogar y revisar lo que sea necesario”.
“No nos cerramos al diálogo ni a escuchar otras miradas que puedan enriquecer nuestras políticas públicas como lo hicimos antes”, amplió el ministro del Interior.
“Consumir lo menos posible
Por su parte, Macri le dedicó un fragmento de su discurso por el Bicentenario al tema tarifas donde indicó que “ser independientes significa ser solidarios” y, en ese sentido, convocó a “consumir la menor cantidad de energía posible”.
“Argentina está entre los países que más energía consume por habitante”, dijo el mandatario aunque les aclaró a los argentinos: “No es culpa de ustedes, sino de una mala política, que además nos llevó a dañar el medioambiente”.
En este sentido, señaló que durante el kirchnerismo “hubo una política errónea” en materia energética y aseguró que su gestión está “trabajando denodadamente para volver a tener el gas y la energía suficiente” para el país.
Faltazo de Aranguren
Un dato significativo fue la ausencia del ministro de Energía Juan José Aranguren, que no estuvo acompañando al resto del gabinete en los actos oficiales en Tucumán. Fuentes del ministerio lo atribuyeron a que el funcionario se encuentra trabajando para apelar el fallo de la Cámara Federal de La Plata que tumbó los tarifazos de gas.
“Aranguren no fue a Tucumán porque tuvo que quedarse en Buenos Aires a reuniones con la Procuración del Tesoro por la respuesta judicial a los amparos de La Plata del lunes”, dijeron fuentes del ministerio para explicar la ausencia en el festejo patrio del funcionario que comandó los tarifazos en los servicios públicos.
“Es complicado”
En tanto, para el jefe de Gabinete Marcos Peña, la judicialización de la tarifa del gas “es un tema complicado” y adelantó que “entre el lunes y el martes” el gobierno anunciará los pasos a seguir en este tema.
“El fallo de la Justicia es un tema complicado porque durante muchos años no se hizo nada a pesar de que nos fuimos quedando sin gas y sin luz, además de sufrir un gran deterioro en infraestructura”, señaló Peña al ser consultado sobre el tema en Tucumán.
El funcionario dijo que “hay una discusión con la Justicia y se dará en ese contexto”, al tiempo que anunció que “entre lunes y martes estaremos comunicando los pasos a seguir”.
Audiencia y razonabilidad
En tanto, el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, afirmó que en el tema tarifas las dos cuestiones que se debaten son la audiencia pública previa y la razonabilidad de la suba del precio de servicios públicos.
Arias dijo, en declaraciones radiales, que “hay dos cuestiones que se debaten: la de la audiencia pública previa y la razonabilidad de las tarifas, es decir, hasta qué punto puede afectar al salario de una persona”.
El juez remarcó que “no puede aumentarse una tarifa sin audiencia pública”, y al mismo tiempo señaló que “siempre que el poder político se salga de la legalidad, los jueces están habilitados a actuar”.
El magistrado aseguró que “esto puede terminar en la Corte Suprema de la Nación si el Poder Ejecutivo interpone un recurso extraordinario”, y que “incluso pueden intervenir organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, por cuanto “los servicios públicos forman parte del derecho a la vida, por eso no tienen un precio sino una tarifa”.