La maldición continúa. Una vez más el Provincial Sub 19 resultó esquivo para Rosario. Tras una recuperación el día sábado con dos victorias importantes y un gran triunfo en semifinales ante Santa Fe, el elenco dirigido por Juan Lupo cayó ante Oeste Santafesino por 63-39 en la final disputada en el estadio de Libertad de Sunchales.
El partido se resolvió antes de lo previsto. Oeste impuso su poder en la zona pintada con la presencia intimidante de Maximiliano Robledo, quien anotó 19 puntos y tomó 22 rebotes, para transformarse en la gran figura de la final y ser, sin dudas, el mejor del torneo provincial disputado en Rafaela y Sunchales.
Pero el triunfo de Oeste no sólo se edificó en la presencia de Robledo. La otra clave del elenco dirigido por Fontanesi fue la defensa. Y Rosario lo sintió en la primera mitad, ya que apenas pudo anotar 15 puntos y se fue al descanso 18 puntos abajo.
Reaccionó el elenco rosarino en el inicio del tercer cuarto. Con buen aporte de Garello y Nahuel Más y algunos puntos desde el banco, el equipo de Lupo hizo un parcial de 18-14 y se arrimó en el marcador (llegó a estar a 12 puntos).
Pero Oeste volvió a imponerse en la lucha bajo el aro (aventajó a Rosario en rebotes 52-33), ajustó la defensa y con un parcial de 13-2 puso al partido en una distancia indescontable.
El tablero final mostró un contundente 63-39 que le otorgó a Oeste Santafesino el título de campeón con total justicia. Y dejó a los rosarinos con la bronca de haber tenido un buen torneo, pero con una derrota dura en el partido decisivo. Una vez más la categoría Sub 19 parece ser el karma de Rosario.
Pase a semis infartante
Rosario se metió en las semifinales del Provincial U19 tras derrotar en apasionante duelo a Santa Fe por 71 a 70. El elenco rosarino mejoró ostensiblemente desde aquel debut con traspié frente a Reconquista, porque ganó en intensidad y roce pero también tuvo más inteligencia para manejar sus opciones en los momentos determinantes.
La semi en Unión fue cambiante, porque Santa Fe fue intenso (Borsatti determinante) y no dudó en atacar el aro, generando problemas en la defensa rosarina. Pero con Capra encendido y la potencia de Garello, rápidamente las acciones se emparejaron hasta incluso tomar el control. Luciano González tuvo un gran ingreso con mano caliente para anotar desde la larga distancia.
Pero de allí en más se hizo un juego de rachas. Primero lo tuvo Rosario para el nocaut, después Santa Fe sacó una diferencia que parecía letal a poco del final, pero ninguno tuvo claridad y llegaron al cierre con exigua diferencia y cambiando el liderazgo en el marcador al menos cuatro veces en un minuto y medio. El último punto para inclinar la balanza lo tuvo Garello en la línea de libres y Santa Fe se equivocó en la jugada final.