Desde hace 16 años Rosario cuenta con un festival de títeres, teatro y marionetas que se concentra en la sala ubicada en Urquiza 1539. Del 9 al 24 de julio a las 16, se realizan las funciones del Festival 8 Espectáculos con Yapa, organizado por los grupos locales Cuentos Rodantes, La Hormiga, La Bolilla que faltaba y La Partusa, que cuenta con la participación de elencos de distintas ciudades del interior del país.
Como una costumbre, 8 Espectáculos con Yapa abre y cierra la temporada con la actuación de uno de los elencos organizadores, y en esta edición del 2016 se presenta el grupo La Hormiga con “Garabato por un rato”, la obra (obra estrenada en 2005), compuesta por títeres de mesa y de sombra, bajo dirección de Cecilia Piazza.
La directora y una de las organizadoras del festival, se refiere a la actividad suplementaria que caracteriza al ciclo: “La Yapa es un juego o actividad, un hacer algo’ que comparten los artistas con los chicos y las familias que los acompañan. Ese juego cambia según la obra convocante”, dijo a El Ciudadano Cecilia Piazza, y agregó que en el caso de la obra Garabato, se hicieron plegados de papel, recortados y pintados.
—¿Las distintas obras que participan del festival están dirigidas a una edad determinada?
—Son abarcativos de distintas edades, pueden venir niños desde los 2 años y hasta los 10 ó 12. En verdad preferimos que aquel papá que tenga la inquietud del detalle de las edades, pueda comunicarse con nosotros por redes sociales y los aconsejamos. Pero somos contrarios a poner límites de edades, ya sea para arriba o para abajo. Básicamente son espectáculos que se disfrutan por padres y chicos.
—¿Cómo se realiza la selección de las obras?
—Hacemos una elección mirando las filmaciones de las puestas o los vemos en vivo y las elegimos de acuerdo al criterio de nuestro festival. Buscamos que sean significativos para los intereses de los chicos y que establezcan una comunicación verdadera, que tenga una escucha hacia los chicos.
—¿Cómo llegan esas obras a ustedes?
—Viajamos a muchos festivales y cada año tenemos un espacio de intercambio con los elencos que nos visitan en tres foros donde podemos perfeccionarnos e intercambiar conceptos con elencos que trabajan en otros lugares del país, lo que lo hace muy enriquecedor y quedan los contactos y las experiencias compartidas.
—¿Cuál es la característica de la programación de este año?
—Son obras de títeres, combinada de títeres y teatro, y marionetas. Este año vinieron elencos de Río Cuarto, Mendoza, Santa Fe (se trata de un elenco muy joven, hijos de titiriteros, que hacen un combinado de títeres y teatro). Desde Cosquín, la titiritera Claudia Gómez presenta una versión muy especial de un clásico, “Capelucita y el Lobobo”, donde plantea una historia en la que tanto el lobo como Caperucita pueden ser diferentes. Y además en esta edición contamos con el grupo Tres Tigres Teatro, que combinan música y teatro. Es un fabuloso grupo de Córdoba capital que llega con una obra de autor peruano.
—¿Además de las funciones en AMMA, van a actuar en otros espacios?
— El festival cuenta con auspicios estatales, por lo que ofrece funciones gratuitas en distritos y vecinales de la ciudad, y en Ibarlucea (departamento Rosario), Capitán Bermúdez (departamento San Lorenzo) y Villada (departamento Caseros).
La programación de 8 Espectáculos con Yapa:
Sábado 9: “Garabato, por un rato”. Grupo “La Hormiga”. Rosario.
Domingo 10 y lunes 11: “Hilario, el sonido de los colores”. Teatro de Kamishibai. Grupo Kika de Río Cuarto. Córdoba.
Martes 12 y miércoles 13: “Locas margaritas”. Grupo: “Gabriela Clavo y Canela. Mendoza.
Jueves 14 y viernes 15: “R”. Grupo: “Los Lescano”, ciudad de Santa Fe.
Sábado 16 y domingo 17: “Murci, un viajero iluminado”. Grupo: “El Yeite” de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lunes 18 y martes 19: “Listo pa`sembrar”, Grupo “Tres Tigres Teatro”, Córdoba.
Miércoles 20 y jueves 21: “El pícaro sueño”. Grupo “El Desbarranco” de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Viernes 22 y sábado 23: “Capelucita y el lobobo”. Grupo “Enlazamundos”, Cosquín, Córdoba.
Domingo 24: “Garabato, por un rato”. Grupo “La Hormiga”. Rosario.