El Partido Obrero (PO) y el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otras organizaciones, reclamaron «la anulación completa del tarifazo» en los servicios de gas, electricidad y agua mediante una marcha y acto realizadas frente al Palacio de Tribunales de la ciudad de Buenos Aires.
«Es una estafa presentar al aumento tarifario del 400 por ciento como un gesto benefactor del Gobierno cuando en paritarias los trabajadores sólo obtuvieron una media de 30 por ciento de aumento salarial», dijo a Télam el legislador porteño Marcelo Ramal, del PO, uno de los tres oradores del acto junto a Federico Orchani (FPDS) y Néstor Pitrola (PO).
Según afirmó Ramal, «el gobierno nacional está subsidiando a los monopolios petroleros que extraen el gas y que reciben por ellos dos a tres veces su precio internacional».
También aseveró que «hay un pacto entre el gobierno y la Corte Suprema para dejar correr el tarifazo a cambio de prometer la realización de esa audiencia pública no vinculante y que en consecuencia dejará como está el rumbo de los incrementos tarifarios».
Además del PO y el FPDS, poco después del mediodía participaron de la movilización que reunió a cientos de personas otras agrupaciones como el movimiento 29 de Mayo, Juventud Guevarista, Pueblo en Marcha y Jubilados Clasistas.
Cacerolazo contra el tarifazo para el 14 de julio
El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (A.D.D.U.C), Osvaldo Bassano, convocó a un cacerolazo contra el tarifazo en todo el país a realizarse el próximo jueves 14 de julio a las 20.
«Que cada usuario se quede en la casa o en las plazas y que hagan sonar las cacerolas, bocinas y luces. Todos los ruidos para decirle no al tarifazo», agregó y explicó que la medida es para que «el que quiera oír, que oiga».
El Sindicato de Prensa de Rosario se sumó a las Multisectoriales en Red y convocaron a sumarse al “Ruidazo contra el Tarifazo”, desde cualquier lugar donde uno se encuentre con lo que se tenga a mano.
Nota relacionada: Litoral Gas dejó de imprimir boletas tras el fallo judicial