Una nueva normativa del Ministerio de Educación de la provincia para el ordenamiento del sistema de ausentismo o las licencias docentes generó malestar en el gremio Amsafé, que considera la medida como una “restricción que condiciona el acceso al derecho a la salud por parte de todos los docentes”.
La nueva tabla estipulada por el Ministerio santafesino no contempla enfermedades crónicas o graves largas, sino afecciones de corta duración. El mayor número de días –diez– se contempla para el virus de influenza (gripe A) y estipula 7 para conjuntivitis o enfermedades en las cuerdas vocales o la laringe, entre otros ejemplos.
Desde Amsafé mostraron su disconformidad porque el nuevo procedimiento no fue comunicado en forma oficial, los docentes se fueron enterando a medida que necesitaban autorizar faltas por enfermedad.
Para el gremio docente, la nueva normativa debió haber sido discutida en el ámbito paritario. Y entre otras cuestiones, opinaron que “se hace prevalecer un abordaje que no está dirigido a garantizar la salud de sus trabajadores y trabajadoras, sino que por el contrario tiene como objetivo establecer un recorte presupuestario en los recursos destinados a suplencias”.
Por su parte, voceros del gobierno señalaron que la misma fue de carácter interna, por lo que no era necesaria su discusión.