El Ministerio de Justicia de la provincia y la Asociación de Cooperadores Escolares firmaron ayer un convenio para impulsar el conocimiento de alumnos secundarios de toda la provincia de los Sitios de la Memoria en Rosario. El objetivo del convenio es promover los derechos humanos en el ámbito de las escuelas públicas, propiciando además la reflexión sobre los valores democráticos. Una de las claves es facilitar las visitas a espacios relacionados con el terrorismo de Estado durante la última dictadura, con el acompañamiento de guías especializados de la Secretaría de Derechos Humanos.
“La educación debe ser con valores, no es sólo dar información. En ese sentido es importante que las nuevas generaciones sepan lo que pasó durante el terrorismo de Estado en la Argentina”, explicó el ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, en el acto en la sede del Ministerio en Rosario.
Silbertein felicitó, en ese marco, a los cooperadores escolares por la tarea que desarrollan: “Son un actor clave en la educación pública. Tienen las puertas abiertas del Ministerio y estamos muy contentos de poder sellar este acuerdo que permitirá sumarle conocimiento a los jóvenes”, marcó.
En el acto estuvieron la secretaria y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, María Dal Dosso y Ramón Verón; el profesor Arístides Álvarez por el gremio Sadop y el el presidente de la Asociación de Cooperadoras Escolares de Santa Fe, Juan Regache, quien agradeció a todas las personas e instituciones involucradas, en especial a los sobrevivientes de la última dictadura “que han venido dando sus testimonios en las escuelas durante estos años”.
“Este es un proyecto muy simple que consiste en solventar un colectivo para que alumnos, docentes y padres vayan a los lugares de memoria, sean recibidos por guías y coordinadoras especializadas y vean lo que pasó allí. Queremos que estos lugares oscuros sean iluminados por la presencia de las escuelas”, concluyó Regache.