Search

La UCR avanza en el armado de la Mesa Cambiemos Santa Fe

Con las elecciones del año próximo en la mira, el 9 de agosto habrá reunión en Buenos Aires con dirigentes del PRO.

La UCR y el PRO avanzan hacia la conformación de la Mesa Cambiemos Santa Fe, una movida que pone en riesgo la continuidad del Frente Progresista –al menos tal como está configurado en la actualidad– y que anticipa las estrategias electorales de radicales y macristas para 2017 y 2019.

Los referentes provinciales del PRO y de la UCR tienen previsto reunirse el 9 de agosto en Buenos Aires, con funcionarios del gobierno nacional, para dejar formalmente constituida la Mesa Cambiemos Santa Fe. No implica la ruptura del radicalismo con el Frente Progresista, pero es el primer paso hacia el armado electoral del año próximo.

La constitución de un espacio formal de acción política entre radicales y macristas puso en alerta al socialismo, que no quiere perder a su principal aliado en la provincia. La nueva conducción del partido ahora está dispuesta a institucionalizar la coalición, una vieja demanda de la UCR que el socialismo venía postergando desde la llegada del Frente Progresista al gobierno provincial.

En el mitin porteño, el PRO y la UCR buscarán sumar a los referentes del sector de Elisa Carrió –enfrentados con la Coalición Cívica de Pablo Javkin– y a otros actores del Frente Progresista, el PDP, que en el plano nacional también apoya al gobierno de Mauricio Macri.

Los integrantes

Por el partido de Macri, formarán parte de la mesa la diputada nacional Gisela Scaglia, el presidente del partido a nivel provincial Federico Angelini, los diputados provinciales Roy López Molina y Raúl Fernández, Ricardo Schliper y José Núñez.

Por el radicalismo, estarán el intendente de Santa Fe y presidente del partido José Corral, su titular provincial Julián Galdeano, los diputados nacionales Mario Barletta y Hugo Marcucci y los legisladores provinciales Santiago Mascheroni y Alejandro Boscarol.

Los dos operadores políticos del presidente Macri –el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio– serán los anfitriones. Fueron Peña y Frigerio quienes dieron los primeros pasos en su visita a Santa Fe el 28 de mayo, donde fueron recibidos por Corral y compartieron reuniones con referentes del PRO y la UCR de la provincia.

El radicalismo santafesino insistirá en sostener su doble pertenencia: a Cambiemos en el plano nacional y al Frente Progresista en la provincia. Si se desdobla el calendario electoral de 2017, la UCR buscará participar como Frente Progresista en los comicios de concejales –en la primera mitad del año– y como Cambiemos en la elección de diputados nacionales, en la segunda mitad.

“NO HAY ESPACIO PARA EL PRO”

Según el diputado socialista Rubén Galassi, “no hay espacio para el PRO” en el Frente Progresista. “En las elecciones provinciales del año pasado el Frente Progresista compitió contra el PRO. La construcción política del PRO y de Cambiemos es distinta a la del Frente Progresista”. “Nosotros entendemos que el radicalismo tiene dirigentes muy importantes para intentar gobernar la provincia”, continuó Galassi. “José Corral sería un buen candidato dentro del Frente Progresista. Sería saludable que Corral pelee su candidatura dentro del Frente Progresista. Si él ganara la interna, nosotros lo apoyaríamos”.

10