Search

Refugios del frío están completos, pero sin desborde

Los alberges para personas en situación de calle funcionan hasta el momento sin mayores sobresaltos, pese a las bajas temperaturas de las últimas jornadas. Sigue adelante también el operativo que provee de abrigo y alimentos calientes.

Los últimos días transcurren con temperaturas cercanas a cero grado. Desde principios de junio el operativo municipal para proteger a las personas en situación de calle se despliega en Rosario y la evaluación, insistieron autoridades, es buena. La última semana los dos refugios, el de zona sur y dependiente del municipio, y Sol de Noche, que está a cargo de voluntarios y cuenta con un convenio con el Ejecutivo local, tuvieron camas disponibles, por lo que no se llegaron a completar los lugares. El operativo de calle, coordinado con ONGs y los ex combatientes de Islas Malvinas, entrega comida caliente por las noches y frazadas.

“Si en lo que queda del invierno la capacidad de los refugios es superada, vamos a evaluar medidas pero por el momento estamos llegando bien”, apuntó la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, y confirmó que actualmente en la ciudad hay unas 140 personas en situación de calle.

En cero

Al cierre de esta edición, durante el fin de semana, cuando las temperaturas bajas azotaron la ciudad, no se registraron casos fatales de personas en situación de calle. El refugio municipal (Grandoli al 3400) cuenta con 40 camas y durante las últimas semanas no vio sobrepasada la capacidad.

“Están en un promedio de 35 personas por noche”, indicó Capilla sobre el albergue que da alimento a varones de entre 18 y 60 años derivados por personal de la Secretaría de Acción Social, Guardia Urbana Municipal (GUM) de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) y miembros del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas durante las recorridas diarias por la ciudad. Al lugar llegan, en promedio, hombres de entre 40 y 50 años que no pueden acceder a geriátricos (sólo habilitados para mayores de 60 años) o perciben pensiones. El municipio también resguarda a mujeres y niños pero en otras dependencias.

El otro refugio de Rosario es Sol de Noche –ubicado en Pasaje Marconi al 2000–, que también registró más trabajo con la llegada de las heladas. Cuenta con 60 camas, trabajan unos 40 voluntarios –que acompañan recorridas y preparan cena y desayuno– y el municipio tiene un convenio de cooperación.

Ayuda que sale a la calle

Todas las noches el operativo recorre la ciudad con un equipo de profesionales de distintas disciplinas y monitorean a las personas en situación de calle. “Es importante destacar que trabajamos a la par de las organizaciones sociales y ONG como Rosario Solidaria y complementamos el trabajo. No todos tienen los mismos recorridos así podemos abarcar más”, explicó Capilla.

Los agentes municipales entregan entre 15 y 20 frazadas por semana a personas en situación de calle. Son en total unas 140 aunque no siempre son las mismas. “Muchas pasan un tiempo en Rosario. Por eso, las encontramos en la zona de la Terminal de Ómnibus”, detalló la funcionaria.

El servicio alimentario invernal que brinda desde hace años el centro de ex Soldados Combatientes en Islas Malvinas, trabaja de 19 a 23. El recorrido comienza a las 19 en 1º de Mayo y Rioja y hace paradas estratégicas en Buenos Aires y Córdoba, y Santa Fe y Dorrego. A las 20 llega hasta San Luis y Entre Ríos y hace dos paradas: San Martín y San Luis, y Colón y avenida Pellegrini. Entre las 21 y las 22 recorre la avenida, hace tres paradas y llega hasta bulevar Oroño. Cerca de las 22.30 llega a San Luis y Moreno. Luego retoma calle Santa Fe hacia el oeste y hace dos paradas: Santa Fe y Cafferata, y Santa Fe y Alsina.

10