Diputados nacionales del Frente Renovador; la líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el gobernador Miguel Lifschitz se mostraron ayer juntos durante la presentación de proyectos en beneficio de los productores lecheros, y hablaron de la “conformación de un espacio amplio” con vistas a 2017.
“Formamos parte de un espacio común de trabajo político y legislativo”, afirmó Stolbizer, durante una conferencia de prensa que ofreció junto a los diputados massistas Graciela Camaño, Felipe Solá, Alejandro Grandinetti, Gilberto Alegre, Adriana Nazario, Marco Lavagna, Azucena Echozor, Mirta Tundis, Carlos Selva y Horacio Alonso, a quienes se sumó Lifschitz, en el predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en el barrio porteño de Palermo.
El diputado y presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, tenía previsto participar de la conferencia, pero minutos antes del almuerzo que los legisladores compartieron con periodistas en un restorán ubicado dentro del predio rural sufrió una descompensación que lo obligó a ausentarse, mientras que Sergio Massa se encuentra de viaje en Estados Unidos.
Sin Binner, la presencia de Lifschitz en la actividad junto a Stolbizer y los diputados del interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA) confirmó una señal política de cara a las elecciones legislativas del año que viene y se produjo días después de que el ex gobernador santafesino Antonio Bonfatti, en diálogo con NA, descartara “totalmente” un acercamiento a Massa.
“Yo creo que lo que necesita el país es otra cosa, Massa es más de lo mismo”, había marcado Bonfatti, quien, por otra parte, afirmó: “Margarita siempre está, tanto con ella como con Libres del Sur seguimos integrando la coalición y hasta el año que viene vamos a tratar de armar un frente lo más amplio posible”.
Sin embargo, Lifschitz está abocado a una reforma constitucional provincial que introduzca la reelección del gobernador –posibilidad que está vedada– y busca aliados para los comicios, con la amenaza latente de ruptura del Frente Progresista Cívico y Social, que conforma en Santa Fe junto al radicalismo, que podría migrar totalmente al frente Cambiemos en un acuerdo con el PRO.
En esa búsqueda de aliados para fortalecer al socialismo de cara a las elecciones de medio término, Lifschitz no descarta un acuerdo con el massismo, en el marco de coincidencias programáticas, sobre todo las vinculadas con “la agenda social”.
Stolbizer, ex candidata presidencial de Lifschitz, Bonfatti y Binner, forma parte del espacio Progresistas junto al socialismo y Libres del Sur, el partido de la diputada Victoria Donda, aunque se acercó a Massa para “salir de aislacionismo” de la centroizquierda expresado en los comicios de octubre, en los que resultó en quinto lugar, con el 2,51%.
El estatuto del GEN le impide a Stolbizer renovar su banca de diputada por un período más y la diputada hizo saber que no está dispuesta a cambiarse de distrito a la Capital Federal, por lo cual su continuidad en la primera línea de la política depende de una candidatura a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires.
Una eventual alianza con Massa, el dirigente de mayor peso en el principal distrito electoral del país, podría ayudar a Stolbizer a cumplir con el objetivo de seguir en el Congreso.
Sin embargo, la líder del GEN mantiene por otra parte “excelentes relaciones” con la gobernadora bonaerense, la macrista María Eugenia Vidal, y no se descarta que termine siendo postulante por ese espacio: el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ya avisó a periodistas parlamentarios que la cuenta como posibilidad para 2017 y afirma que su acuerdo con Massa es de estricto corte legislativo.
Por caso, Stolbizer señaló durante el almuerzo con periodistas en la Rural que con Massa mantiene “coincidencias del cien por cien en la agenda social”, aunque importantes diferencias respecto de otras posturas del tigrense, como su propuesta de reforma penal, con endurecimiento de penas, de las cuales el líder del Frente Renovador “dejó de hablar” hace ya varios meses.
Además, aunque en la conferencia de prensa aludió a un “amplio espacio” con el massismo, Libres del Sur y el socialismo, Stolbizer pidió “no intentar darle una lectura anticipada de tipo electoral” a esa confluencia política.
“Venimos trabajando de manera consecuente sobre todo en el ámbito parlamentario. Pero es también político porque compartimos la necesidad de amplificar un espacio de intermediación entre el gobierno y la oposición no constructiva (el kirchnerismo)”, se definió la líder del GEN.
De la conferencia de prensa también participó el diputado salteño Alfredo Olmedo, aunque voceros del massismo señalaron que no había sido invitado y que estuvo porque había ido a recorrer la exposición rural.
También estuvo el presidente de la SRA, Luis Miguel Etchevehere, que agradeció de manera efusiva la presentación de las iniciativas parlamentarias para la lechería: “Gracias por hacer funcionar el Congreso como debe ser”, les dijo a los diputados.
Binner se desmayó en La Rural y fue trasladado en ambulancia
El diputado nacional del Partido Socialista por Santa Fe Hermes Binner sufrió ayer una baja de presión que le produjo un desmayo durante una visita a la Exposición Rural, desde donde fue trasladado en ambulancia a un sanatorio para que le realizaran exámenes de rutina.
“El diputado nacional Hermes Binner fue trasladado al Sanatorio La Trinidad donde le realizaron chequeos de rutina luego de haber sufrido una b