Todo listo. La púgil rosarina Victoria Noelia “La Leona” Bustos, de 27 años y campeona mundial de la división liviano de la Federación Internacional (FIB), está lista para afrontar el compromiso más exigente y relevante de su carrera profesional. Es que mañana en el gimnasio del Club Sportivo América, en su ciudad, combatirá por el título mundial superliviano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) que luce la bonaerense Erica Anabella “La Pantera” Farías.
Con su nuevo entrenador Carlos Alaniz y un completo equipo de colaboradores, la boxeadora local realizó un exigente trabajo físico, técnico y táctico de preparación.
Las dos volverán a estar cara a cara sobre un ring tras el cruce de 2012, que finalizó con un triunfo en fallo unánime para Farías.
“Hace años que estoy esperando enfrentarme a ella. Es una revancha que necesito. En aquella oportunidad tenía sólo seis peleas y acepté el reto. Me bajé conforme, aunque sabía que había perdido. Desde ese día busco la nueva chance”, sentenció Bustos.
En esta ocasión, la cosa será diferente. Más experiencia, peleará en su ciudad y con un público que la alentará como lo hizo siempre en cada una de sus presentaciones. Pero también con una gran motivación.
“Soy campeona mundial, igual que Farías. Tengo varias defensas exitosas. Me gané esta posibilidad. No me preocupa pelear en la categoría natural de Erica (superliviano), ya que me preparé sabiendo que no debo dar ventajas. Es una gran oportunidad de trascender a los altos planos internacionales y no lo voy a desperdiciar”, opinó la rosarina.
Victoria Bustos llega con quince peleas ganadas y tres derrotas. Nunca venció por nocaut. Tampoco lo sufrió. Y recientemente cambió a su entrenador: “Estoy muy cómoda con (Carlos) Alanis. Su equipo es de los más completos. Tiene un excelente gimnasio y técnicas muy modernas. Hice los guanteos necesarios con profesionales que me ayudaron. Nunca llegué a una pelea tan bien preparada”.
Campeona de la división liviano, irá en busca del superliviano del CMB. Consciente que será protagonista de un hecho histórico, como el choque de dos campeonas mundiales, la rosarina afirmó: “No me siento con ninguna presión. Si es que hay alguna, la soportará Farías. Yo soy la que va a buscar el título y si no lo logro, seguiré reinando en mi categoría. Estoy muy tranquila. Muy feliz de llegar a esta instancia. Reconozco la capacidad de mi rival. Siempre dije que es una de las mejores. Y eso me motiva aún más. Ganarle a una de las buenas es un premio doble”.
Sin comentar la estrategia elegida para este combate, espera confiada el próximo y relevante paso: vencer a la balanza. “Estoy sumamente confiada en que no tendré ningún problema con el peso. Hace rato estoy en categoría. Espero con ansiedad que toque la primera campana. Gracias a todos lo que me ayudan en el día a día y al público que tanto me apoya. No los voy a defraudar. Me jugaré entera. Lo hice siempre y esta será una vez más”, aseguró La Leona.
Esta tarde desde las 18 en el hotel Ros Tower de calle Mitre al 200 se realizará el pesaje oficial, lectura de reglamento y conferencia de prensa de cara al evento que se desarrollará mañana en el club Sportivo América, y que tendrá como árbitro a Antonio Zaragoza y Juan Carlos Palmieri, Roberto Rilo y Néstor Savino como jurados.
Farías: “Estoy muy feliz de poder volver al ring”
Erica Farías es la gran figura del boxeo femenino argentino. Sólida campeona mundial de la división superliviano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), “La Pantera” llega a Rosario para defender mañana su título ante la local y campeona mundial liviano de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) Victoria “La Leona” Bustos.
“Estoy muy feliz de volver al ring. Sé que es una pelea muy esperada por los aficionados y que también tiene el plus de ser una revancha. Cuando peleamos con Victoria (NdR: el 17 de noviembre de 2012 en San Fernando, Buenos Aires), yo no estaba en un buen momento en lo personal. Si bien gané claramente, quedó en el aire que no había rendido todo lo que podía. Bueno, ahora es la oportunidad de poner las cosas en su lugar”, sentenció Farías.
Su último combate le permitió lograr el título absoluto superliviano CMB, el 2 de mayo del año pasado en Dinamarca, donde venció por puntos a Klara Svenson tras una gran actuación.
“Estoy feliz de venir a Rosario y volver a pelear. La ciudad y su gente me trató muy bien cuando defendí el título (NdR: el 4 de octubre de 2013 le ganó por puntos a Mary McGee en Sportivo América). Física y anímicamente estoy en la mejor forma. Estoy mentalizada para ganar y es lo que haré. Somos dos estilos diferentes con Victoria, pero cada una tiene lo suyo. Voy a tratar de imponer mi plan y estrategia de trabajo desde el vamos. He ganado en experiencia, roce internacional y crecimiento emocional. Acepto que se habla de revancha, pero La Pantera de hoy es superior a la de 2012. Ya lo verán”, avisó Farías.
Dos campeonas mundiales cara a cara en el ring de Sportivo América. Temperamentales. Nunca ganaron por nocaut, pero sus puños pican. Estilos y seguramente estrategias diferentes, pero con un mismo objetivo común: ganar una pelea que lleva un título mundial de premio y la apertura a posibilidades internacionales muy ambiciosas.