Cuando viajaron el sábado rumbo Inglaterra lo hicieron con muchas ilusiones pero sabiendo que la empresa no sería sencilla. Un par de días después la alegría de Gastón Medina y Yoao Ríos es tan grande como la distancia que separa su Funes natal hasta Brighton, ciudad sede del ITF World Championships 2016 de Taekwon-Do.
La participación de ambos no podría haber sido más auspiciosa. Mientras Yoao Ríos salió campeón en la categoría 11-12 años, Gastón Medina fue subcampeón en Senior hasta 82 kgs.
Al Mundial, Gastón llegó tras finalizar en el 2º lugar tras la sumatoria de los tres selectivos realizados en el país, mientras que Yoao había quedado 1º en 11-12 años.
Camino a sus respectivos podios, Ríos se impuso en la final a su compatriota Ignacio Núñez para quedarse con la medalla de oro y consagrase campeón mundial en su primera participación internacional.
En tanto Medina eliminó sucesivamente a Richard Woodrow (Inglaterra) y Stephen Ramkalawan (Canadá) para acceder a la final, donde fue superado por el ruso Shakhob Bahromov.
Desde el gimnasio donde se desarrolla la competencia, Gastón Medina compartió su alegría con El Hinchaweb: “La verdad que las sensaciones que nos deja este torneo son espectaculares. Llegar desde Funes hasta acá es increíble. Fueron muchos meses de trabajo y dedicación para lograr esto. No solo de nosotros dos (habla por él y su alumno Yoao Ríos), sino también de mucha gente que nos ayudó muchísimo”.
Esta situación hizo que para él fuera un campeonato muy especial: “Yo ya había tenido la oportunidad de estar en un Mundial (fue su cuarta participación mundialista), pero esta vez al estar junto a un alumno del gimnasio es mucho mas especial”.
Del torneo que finalizará el próximo domingo, están participando delegaciones de 45 países y más de 1000 competidores.
Vale recordar que el próximo Mundial dentro de dos años se realizará en Argentina siendo el Luna Park de Buenos Aires la sede principal y la ciudad de Rosario, con estadio a confirmar, la sub-sede del torneo.