Search

Tamberos se movilizan frente a “la peor crisis de la historia”

Productores regalarán hoy 2 mil litros de leche en Rafaela, para pedir la intervención de la Nación por caída en la rentabilidad.

En medio del debate nacional por la falta de manteca en las góndolas de los supermercados, y la relación que esto tiene con la caída en la producción de leche, tamberos de la provincia realizarán hoy una nueva protesta, esta vez, en Rafaela, donde regalarán 2 mil litros de su producción para visibilizar lo que consideran “la peor crisis de la historia de la lechería”.

Con la medida, la Mesa Provincial de Productores Lecheros (Meprolsafe) y la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla) exigen la intervención del gobierno nacional frente a los bajos precios que reciben por su producción (acusan una pérdida de más de un peso por litro), y los altos valores que luego paga el consumidor por el sachet de leche en el supermercado, además de la pérdida de tambos en todo el territorio provincial.

“El consumidor paga precio europeo y nosotros estamos quebrados”, dijo el secretario de la Meprolsafe, Fernando Córdoba, y resaltó que “alguien se está quedando con la crema del negocio”.

“Hace falta una decisión política para solucionar la crisis de la lechería. Ni el gobierno anterior, ni este quieren poner en caja esta situación. Nosotros cobramos $4,20 por litro y el costo de producción es de $5,30. Esto es inviable; no lo vamos a poder sostener mucho tiempo”, consignó.

Cierre de tambos

“En los últimos meses cerraron 120 tambos en Santa Fe”, aseguró Córdoba, y agregó: “Otro problema grave es que muchos productores mandaron una gran cantidad de vacas al frigorífico para cubrir deudas. El mayor problema es que para recuperar el sector vamos a necesitar alrededor de tres años, que es el ciclo de maduración del animal para ser vaca lechera”. Sobre el cierre de tambos, un informe de la provincia de fines del año pasado daba cuenta de la pérdida del 10 por ciento del total, aunque en términos de producción esa caída era menor y evidenciaba un fenómeno de concentración en el sector.

Por último, Córdoba señaló: “Los productores que dejan la actividad se reconvierten en agricultores o alquilan sus campos. Hoy conviene alquilar el campo, quedarte en tu casa sentado y esperar que te paguen el alquiler”.

La convocatoria

“Invitamos a todos los productores a acompañarnos en el reclamo para tratar de frenar esta situación de quebranto con la consiguiente desaparición de tambos”, resaltaron en la convocatoria desde Meprolsafe y agregaron: “En dicha manifestación repartiremos dos mil litros de leche a razón de un litro por persona o grupo familiar, y alfajores para los más pequeños”.

“La peor crisis de la historia”

Marcelo Aimaro, integrante de la Mesa Provincial de Productores Lecheros, señaló que el sector de comercialización “se está llevando la mayor parte”, y reclamó la intervención del gobierno “para regular la actividad”.

“La crisis es la peor de toda la historia de la lechería, con un peso cincuenta bajo el costo y le pedimos al Estado nacional que lo recupere, que (esa diferencia) está en la cadena y que hay un eslabón que se lo está llevando y que no corresponde”, agregó.

En ese sentido, el representante de los productores remarcó: “Nosotros creemos, por los estudios que la misma Subsecretaría mostró, que es la comercialización la que se lleva la mayor parte”.

“Para ejemplificar: en la cadena los productores nos llevamos 39 mil millones de pesos y la comercialización 38 mil millones. Hay un desfase que hay que corregir. Si no es así, los productores vamos hacia el camino de cambiar de actividad. El achicamiento de la lechería será mucho mayor del que ya se está dando por el problema climático que ya hemos tenido. Esta actividad hay que regularla. Hay que poner reglas claras de juego”, sostuvo el productor Aimaro.

Manteca: el gobierno promete solución pero empresarios ven faltante “hasta septiembre”

El subsecretario de Lechería del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Alejandro Sammartino, vaticinó ayer que “en las próximas semanas” se normalizará el abastecimiento de manteca, mientras pequeñas y medianas empresas lácteas consideraron que “habrá faltante” hasta septiembre.

“Está faltando manteca en las góndolas, pero lo peor ya pasó. El abastecimiento volverá en las próximas semanas”, señaló Sammartino, para quien el faltante “es consecuencia de la caída estacional de producción, la crisis climática de Córdoba y Santa Fe y el aumento del consumo”. Y agregó: “La manteca es un subproducto, no un producto directo. Entonces, cuando hay escasez en el invierno, se destina más leche a productos enteros, con lo cual siempre falta grasa para hacer manteca o crema”, puntualizó.

Por su parte, el titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas, Pablo Villano, estimó que el abastecimiento de manteca podría normalizarse recién durante septiembre, ya que la producción bajó entre un 15 y 20 por ciento. En declaraciones a Radio 10, Villano dijo que la escasez de manteca responde a “una suma de factores” y vaticinó que hasta que no se recupere el nivel de producción, “habrá faltante”. El dirigente indicó que “estacionalmente, julio y agosto son los meses en los que más grasa se consume, como los quesos mantecosos”.

“Queso en vez de manteca”

Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) que engloba a los regionales, dijo que “hay problemas” con el abastecimiento de manteca, pero que “no todos los locales nos responden lo mismo”. El vocero abonó la teoría de que el problema es de carácter industrial y que conviene más producir quesos que manteca. “Dicen que se usa le leche para producir queso en vez de manteca y además sostienen que el precio mundial de la leche está bajo”, indicó.

A su turno, el especialista en consumo Damián Di Pace, de la consultora Focus Market, dijo a Télam que el faltante de manteca obedece a “un inconveniente sectorial, por falta de incentivos a la producción”.

Explicó que “hay problemas coyunturales para el sector lácteo que se originaron por inundaciones en el Litoral y norte del país, que hacen que falte pasto para la alimentación de las vacas”, a lo que se agregó que cayó el precio de la tonelada de leche en polvo, que de 5.000 dólares pasó a 2.500 dólares.

“Estas circunstancias hacen que no se produzca leche descremada en polvo y el sector lácteo prefiera producir categorías de quesos, como el caso del queso blanco, de alta rotación, en vez de producir quesos duros, que tienen mayor maduración y posibilidades que se descremen”.

“La manteca se produce con crema, y en vez de elaborarla prefieren inclinarse por la fabricación de queso blando”, explicó.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
Bandar Togel