Cuatro muchachos que estaban detenidos en la comisaría 12ª de barrio Ludueña se fugaron anteanoche. Los presos forzaron diferentes aberturas y tomaron la calle, sin ser vistos por los uniformados que debían custodiarlos. Uno de fugitivos está sindicado como la persona que le disparó en la cara a un estudiante peruano en un hecho que, según el investigador del caso, fue una tentativa de homicidio criminis causa.
Lucas R., los hermanos Claudio y Walter F., y Jonathan A. se escaparon de la seccional 12ª, que está ubicada en Solís 85 bis, un rato antes de las 22 del lunes. Estaban en una celda transitoria, luego de protagonizar una pelea con otros internos del penal. Desde allí vencieron una reja, rompieron una ventana con una pala, tomaron un patio interno, saltaron un paredón, lindero a las vías de ferrocarril y se escaparon sin dejar rastro, siempre según la versión policial. “Los habían pasado a un penal transitorio. En el momento que pasó el hecho, la comisaría estaba a cargo de tres agentes femeninas, que estaban atendiendo una situación con unos vecinos ofuscados, que no tenía nada que ver con la fuga”, explicó el fiscal de Flagrancia César Cabrera Molino, quien tiene a su cargo la investigación.
La recaptura de los evadidos fue encomendada a la Policía de Investigaciones; mientras que uniformados de la División Judiciales realizarán un informe para determinar si en el escape hubo un mal accionar de los empleados de la seccional de Ludueña.
Hasta ayer a la noche los cuatro fugitivos, que son vecinos de la comisaría 12°, no habían sido capturados.
Uno por uno
Lucas Emanuel R., de 27 años, estaba en el penal de la seccional 12ª desde el 27 de junio. El fiscal de Homicidios Rafael Coria lo mandó a detener luego de que la madre del muchacho le asegurara que fue él quien baleó a Samuel Q., un ciudadano peruano de 19 años, la noche del 12 de junio, durante un intento de robo a una residencia universitaria de Coolidge al 1200 (Mendoza al 4600). A su vez, el acusado fue identificado como la persona que le disparó un tiro en el rostro tras un forcejeo. Al momento de su detención a fines de junio, Lucas ya contaba con un pedido de captura, luego de que no regresara a la cárcel de Coronda, tras una salida transitoria.
Jonathan A. tiene 24 años. Estaba preso desde el 10 de junio, cuando empleados de la Policía de Acción Táctica lo detuvieron en la puerta de una casa de Gorriti al 5500, luego de que Sebastián Alejandro L., un ciudadano chileno de 32 años que vive en la zona, lo acusara de haberle metido dos tiros, uno en cada pierna, en medio de una discusión callejera. Aquel día, los uniformados le incautaron una pistola Bersa calibre 22. En ese momento, Jonathan cumplía con un arresto domiciliario, por un robo agravado por portación ilegal de arma de fuego del 31 de enero.
Por último, los hermanos Claudio y Walter Mariano F. estaban alojados en el penal de la seccional 12ª por un intento de robo.
Se repite
El 12 de julio se fugaron tres presos de la comisaría 15ª de barrio Tiro Suizo. Los internos, al igual que anteayer, forzaron una puerta del módulo de detención transitoria y tomaron la calle. No era la primera vez que ocurría algo así en la seccional: el lunes 23 de noviembre de 2014, 32 internos huyeron del lugar, según la versión oficial, “luego de amenazar a un cabo que les había llevado la cena”.
A su vez, en abril pasado, ocho internos se fugaron de un penal similar montado en la seccional 24ª de Granadero Baigorria luego de forzar un candado que, según un primer peritaje, no funcionaba en forma correcta.