El juez federal Nº 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, ordenó la detención de cuatro ex policías que durante la dictadura militar prestaron funciones en la ex Dirección de Informaciones de la Policía de la provincia, acusados de privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio de once personas que fueron secuestradas en el año 1980.
Se trata del ex subcomisario Fernando Mendoza, de 70 años, ex jefe de la Comisaría 13 de Laguna Paiva, acusado de privación ilegítima de la libertad y torturas en perjuicio de cinco víctimas; y del ex jefe de la Seccional 1ra de Santa Fe, comisario principal Ángel Córdoba, de 77 años, imputado por los mismos delitos en perjuicio de dos personas.
Asimismo, el magistrado ordenó la detención de Eduardo Enrique Riulli (66), ex oficial ayudante del D2 del Departamento de Informaciones y que fue acusado por interrogar a tres personas bajo tormentos en las dependencias que funcionaban en Obispo Gelabert y San Martín.
El cuarto apresado fue el ex Sargento Rubén Insaurralde, de 75 años, imputado por la privación ilegítima de la libertad y tortura en perjuicio de dos personas.
Todas las víctimas eran miembros de la organización sindical “La lucha”, el PRT y el Frente Antiimperialista por el Socialismo, y este expediente tomó el nombre de una de ellas: Catalino Páez, ex militante de Laguna Paiva, recientemente fallecido, y también su pareja, su hijo y otros militantes de la zona.
La investigación es llevada adelante por el fiscal Martín Suárez Faisal, y forma parte de cinco nuevas causas por delitos de lesa humanidad que culminarían en juicios orales en el Tribunal Oral Federal el año próximo.