Search

Congreso de CGT aprobó modificaciones en su estatuto

Tras años de divisiones, hoy se anuncia la reunificación a través de una conducción colegiada.

Los delegados que participan del Congreso Nacional Extraordinario de la CGT aprobaron por mayoría las modificaciones en el estatuto social de la central obrera que permite que el Congreso Nacional Ordinario elija a la futura conducción bajo la figura de un triunvirato integrado por los dirigentes Juan Carlos Schmid (portuarios), Héctor Daer (sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicios).

Tras años de divisiones, la CGT anunciará este lunes su reunificación a través de una conducción colegiada, durante el plenario en Obras Sanitarias, e intentará sintetizar la mayor parte de las líneas internas, aunque hay dirigentes que ya anunciaron que permanecerán al margen.

En este marco, la reunión arrancó con disidencias. El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, anunció ante los 1.649 congresales que representan a 128 gremios en el Congreso Nacional Extraordinario de la CGT que no aceptará formar parte del Consejo Directivo de la central obrera unificada al igual que otros representantes de la Corriente Federal, y mocionó la realización de un paro nacional de actividades antes de septiembre próximo.

Además de Palazzo, los dirigentes que renunciaron a formar parte del nuevo Consejo Directivo de la CGT por esa corriente del sindicalismo son Walter Correa (Curtidores), Horacio Ghilini (Docentes privados), Pablo Biró (Pilotos) y Horacio Amichetti (Gráficos), aunque anunciaron que permanecerán en el marco de la central obrera.

De antemano, ya se sabía que quedarían fuera de la nueva estructura Gerónimo «Momo» Venegas, aliado incondicional del Gobierno, y sindicatos como Unión Ferroviaria, los mecánicos del Smata y Luz y Fuerza, capitaneados por el taxista Omar Viviani.

Previo al ingreso en el Estadio Obras, algunos dirigentes expresaron sus críticas a los ausentes.

En declaraciones a C5N, Antonio Caló sostuvo que «más allá del aprecio y cariño» que tiene por los compañeros que no asistirán al plenario, considera que «tendrían que haber venido y presentar una moción para que se vote».

En la misma emisora se expresó el secretario general del gremio de Judiciales, Julio Piumato, quien señaló que «no le hace bien a los trabajadores argentinos que haya dirigentes que en un día tan importante miren para otro lado».Resta saber aún la respuesta del Gobierno ante la nueva organización de la central obrera. Según anticipó Ámbito Financiero, el Ejecutivo tiene previsto otorgar un reconocimiento sólo provisorio a esa estructura para resguardar una herramienta de presión legal a futuro.

Sobre este punto se expresó Carlos Acuña, quien en declaraciones a Vorterix sostuvo que si no tienen una respuesta del oficialismo, poseen «las herramientas que da la Constitución». El gremialista también apuntó contra la gestión de Mauricio Macri al afirmar que «hay recesión» económica en el país.

10