El gobierno adelantó ayer que está “cerrando una propuesta en borrador más progresiva” para implementar el aumento de tarifas tras el fallo de la Corte Suprema, que va a “discutir” con gobernadores, intendentes y las asociaciones de consumidores para llegar con un planteo “lo más consensuado posible” a la audiencia pública de septiembre.
Así lo reveló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien evitó confirmar si la nueva oferta bajará a un tope del 300 por ciento de aumento, pero anticipó que “va a ser más progresiva” que lo planteado inicialmente por el Ejecutivo.
Desde la oposición, el presidente del bloque de senadores del PJ-Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, consideró que el fallo de la Corte Suprema en materia de tarifas redujo la capacidad de maniobra “al poder administrador” y cuestionó que “las audiencias públicas deberían haberse hecho en enero”.
“Vamos a plantear algo más integral, más allá de todo. Una mirada más pensada en el subsidio que en la tarifa. Y como un escalón de un debate más amplio del tema energético”, puntualizó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre la propuesta que prepara el gobierno de cara a la audiencia del 16 de septiembre.
Al respecto, Frigerio remarcó que la cuestión es “cómo distribuimos los subsidios y cómo los vamos a ir progresivamente reduciendo” porque, indicó, “la Argentina subsidiaba el 90 por ciento de la tarifa de gas, no a los sectores más necesitados y más vulnerables, ni tampoco de manera equilibrada”.
“Era un subsidio que incorporaba a los ricos y que estaba concentrado en el área metropolitana”, aseguró el ministro, quien remarcó que el gobierno recibió “un país quebrado desde el punto de vista financiero”, por lo que afirmó que “no se puede darle a la maquinita de hacer pesos en el Banco Central porque eso genera inflación y la Argentina convivió estos últimos diez años con una de las inflaciones más altas del mundo”.
Para Pichetto, el fallo de la Corte respecto de los amparos presentados contra el aumento de la tarifa del gas natural “le ha dado un contenido mucho más trascendente a la audiencia”, que aseguró que debiera haberse realizado “en enero”.
En este sentido, apuntó que la resolución del máximo tribunal introdujo “algunos conceptos” de “equilibrio y de razonabilidad” que “le quitan capacidad de maniobra al poder administrador”.
Peña afirmó que desde el gobierno también se pretende “poder convocar particularmente a los gobiernos provinciales y a otras instituciones para poder traer sus opiniones sobre un debate que es muy importante”.
En un reportaje que ayer publicó el Diario de Cuyo, el jefe de Gabinete confirmó que en las audiencias tendrán participación las provincias que se quieran plegar y las instituciones, por lo que habilitarán “subsedes para poder participar vía videoconferencia”.
Además, insistió en que el gobierno va a ir hacia “un esquema más equilibrado” ya que, aseguró, “no es justo que el 10 por ciento que más consume en la Argentina consuma 20 veces más que el resto”.
Al respecto, añadió que tampoco “es justo que aquél que tiene gas en red tiene una ventaja muy fuerte sobre el que tiene que comprar garrafa, una garrafa hoy está en torno de 800 pesos, y casi el 90 por ciento de las facturas en mayo y abril fueron menores a 500 pesos; entonces esa desigualdad nos parece que hay que corregirla”.
“Estamos cerrando una propuesta en borrador para el esquema tarifario para el gas que vamos a discutir con los gobernadores, intendentes, asociaciones de consumidores, con los sindicatos y con una propuesta lo más consensuada posible vamos a ir a la audiencia pública el 16 de septiembre”, indicó Frigerio, quien adelantó que se trata de una propuesta “más progresiva” que la que fue frenada por la Corte.
Freno a la suba de gas “ayudará” a bajar la inflación
La inflación de agosto será 0,7 por ciento más baja por el impacto que tuvo el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó el aumento en la tarifa de gas, según adelantó ayer el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca. El economista también precisó que este mes van a “poner la reducción en la tarifa de gas a partir del 18 de agosto”, que fue el día que se dio a conocer el fallo del máximo tribunal a favor de los consumidores.
Cobos: “Es razonable”
El senador nacional por la UCR Julio César Cleto Cobos consideró ayer “razonable un tope del 300 por ciento” en los aumentos tarifarios para el gas en hogares particulares, que podrían proponerse en la audiencia pública prevista para el 16 de septiembre próximo, y pidió “asumir que la energía hay que pagarla”.
En declaraciones a Radio 10, Cobos evaluó que “es razonable un tope del 300 por ciento”.
El ex vicepresidente de Cristina Kirchner completó: “Creo que tenemos que salir de algunos temas rápidamente. El gobierno nacional ha hecho muchas cosas desde lo macroeconómico que han sido opacadas por las tarifas”.
Por otro lado, Cobos dijo que la ex presidenta “no es una perseguida política”, sino que “está siendo investigada en causas muy complicadas”.