Las transferencias de dinero inmediatas de una persona a otra, desde y hacia cualquier lugar del país y del mundo, ya pueden realizarse con el teléfono celular, a partir de la aplicación Vale, desarrollada en Argentina.
“Veníamos pensando el proyecto para hacer una plataforma de pago entre personas desde hace bastante tiempo, pero que fuera novedosa y simple, distinta de las billeteras electrónicas”, explicó Jorge Larravide, gerente de Red Link, empresa de soluciones tecnológicas para el mercado financiero, que con 24 millones de usuarios tiene el 70 por ciento de los clientes bancarios de la Argentina, para quienes ya está disponible Vale.
De acuerdo a la normativa del Banco Central, las transferencias “se podrán realizar por un importe acumulado diario que no exceda el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil”, actualmente en 6.810 pesos, pero que a partir del mes que viene se ubicará en 7.560 pesos.
“Esta aplicación utiliza el concepto del Whatsapp para realizar las transferencias inmediatas y aún la posibilidad de que quien no tiene cuenta bancaria pueda ir a cajeros automáticos especialmente habilitados para esa operatoria y realizar su extracción sin ningún problema”, destacó Larravide.
“La operatoria es simple: en primer lugar, el usuario debe tener la aplicación en su celular, que la puede descargar de la tienda virtual de Android”, explicó. Y siguió: “Luego de instalar la aplicación, el usuario debe realizar un proceso de registración, con sus datos filiatorios, y crea una identificación y una clave”. El siguiente paso, señaló el ejecutivo, es “vincular las distintas cuentas de bancos de Red Link con la aplicación, a través de ingresar por única vez el usuario y la contraseña de homebanking”.
Para realizar transferencias, puntualizó, “se selecciona a un contacto entre los del teléfono, al que quiera enviarle dinero, el sistema verifica si tiene la aplicación y, si la tiene, como significa que ya está registrado, le transfiere de modo inmediato la suma elegida, y la contraparte recibe la notificación en su celular que ya dispone del dinero”.
En cambio, detalló, “si la persona a la que se le hace el envío no tiene la aplicación o no está bancarizada, se genera una operación de punto efectivo”.