Sabor a nada. Esa es la síntesis de la reunión mantenida en el mediodía de este martes por la ministra de Seguridad de la Nación, el gobernador santafesino Miguel Lifschitz y la intendenta Mónica Fein con el fin de diagramar tareas en conjunto para reforzar la seguridad en Rosario y la región.
Prueba de ello es que los funcionarios del territorio santafesino abandonaron la sede del ministerio, ubicada a 150 metros de la Casa Rosada, por una puerta lateral, dejando sin declaraciones a los medios de prensa que aguardaron por más de 2 horas.
Luego, el gobierno santafesino emitió un comunicado que fue replicado por la intendencia rosarina, en la cual se indica que en el encuentro se coincidió en la necesidad de acciones “conjuntas y coordinadas” para encontrar “soluciones definitivas” a los problemas de inseguridad que afectan a la provincia.
Además, indicaron que la semana próxima habrá un nuevo encuentro para definir un plan de trabajo en conjunto. “Vamos a reunirnos nuevamente para discutir la propuesta en plenitud y llegar a un convenio que permita, en un trabajo en común entre la Nación y los responsables políticos de Santa Fe, restituir normas de seguridad, tranquilidad y convivencia razonables para los ciudadanos de la provincia”.
Por su parte, el gobernador Lifschitz sostuvo que en el encuentro se hizo un “diagnóstico general de la situación de violencia e inseguridad en la ciudad de Rosario y en el resto de la provincia, analizando las posibilidades de trabajo conjunto, las distintas alternativas para encontrar soluciones duraderas. Vamos a avanzar hacia un trabajo en común”, afirmó.
De manual
El comunicado trae además declaraciones prácticamente de manual de la titular de la cartera de Seguridad nacional, que sostiene que “tanto el Ministerio de Seguridad como la Gobernación de Santa Fe entienden que los parches son un maquillaje que no resuelven la problemática de fondo y que la estrategia conjunta debe ser atacarla en profundidad”.
Por su parte, el gobernador agregó que “quedó en claro en la reunión, tanto del gobierno nacional a través de la ministra de Seguridad como de la provincia, de abordar esta problemática de manera común, coordinada y en un esfuerzo compartido para lograr soluciones definitivas”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, en coincidencia con la ministra Bullrich, dijo que “creemos, sin ninguna duda, que no se puede volver a sistematizar parches que no han resuelto los problemas del pasado”, pero nada dijeron sobre cuales serán las medidas a implementar.