La titular del juzgado de Distrito N°16 en lo Civil, Comercial y Laboral de Firmat, Sylvia Pozzi, resolvió que la Empresa Provincial de la Energía deberá dejar sin efecto el incremento en todas sus tarifas. La magistrada resolvió la extinción del proceso, al tomar como referencia el fallo dictado hace un mes por la jueza federal de San Martín Martina Isabel Forns, en el que dispuso la suspensión de la aplicación del nuevo cuadro tarifario de la electricidad a nivel mayorista implementado por Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Días atás, desde la EPE confirmaron que Cammesa les sigue facturando la energía con aumento, por lo que no podía dar marcha atrás con su propia suba. Ahora deberá hacerlo.
La acción fue interpuesta por la asociación civil Red Solidaria de la vecina localidad de Firmat y contó con la adhesión de más de 700 firmas.
El recurso promovía una acción de carácter colectivo de protección de intereses difusos por la “omisión, acto o decisión administrativa del Poder Ejecutivo de la provincia y responsables de la aplicación de tarifazos, incremento o reajuste de la tarifa de energía eléctrica de la EPE, con la finalidad que se dejen sin efecto tales aumentos en las tarifas hasta que se debatan en audiencias públicas las cuestiones vinculadas al servicio”.
En los considerandos, la jueza Pozzi hizo referencia a la decisión que el pasado 3 de agosto la magistrada federal Forns, de la localidad bonaerense de San Martín, tomó en relación con la suspensión del nuevo cuadro tarifario para el cual la Cammesa debe abstenerse de su aplicación.
La jueza así hizo lugar a recursos de amparo presentados por entidades de usuarios y decidió frenar la suba en las tarifas de electricidad en todo el país, pues según el fallo, la medida alcanza a “todas las distribuidoras del país” y fue adoptada en función de los “exorbitantes y desproporcionados” aumentos verificados en las boletas de electricidad “y ante la ausencia de participación ciudadana mediante las audiencias públicas previas a la toma de decisiones en materia tarifaria”, según menciona el fallo.
El juzgado de Firmat entendió que la resolución de la Justicia Federal de San Martín está vigente y alcanza también a la EPE, por lo tanto, la jueza resolvió “declarar la extinción del proceso por sustracción de materia”.
Basta de: “Primero pague y después reclame”
El diputado Luis Rubeo (h) presentó un proyecto por el que pide que la Empresa Provincial de Energía y la empresa Aguas Santafesinas SA eximan del pago de las facturas que están recibiendo las entidades deportivas “y que nuevamente llegan sin el correspondiente descuento”, hasta tanto se haga efectiva la correcta liquidación, conforme lo establece el decreto 1.651.
“El descuento se supone que existe desde el 7 de julio que es la fecha de la firma del Decreto 1.651/16 y el mismo era retroactivo al 1º de junio. Estamos en septiembre y siguen cobrando los aumentos. Para un club barrial no es lo mismo que tenga que pagar 30.000 pesos y que dentro de dos meses les acrediten 15.000 porque hoy no tienen para pagar. Hay que terminar con primero pague y después reclame”, razonó el legislador provincial.
“Desde mayo –sostuvo Rubeo– la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs (Areda) viene reclamando por los aumentos del servicio de energía eléctrica y de la tarifa de agua, manifestando que en este contexto muchas entidades deberían cerrar sus puertas. Y el Estado provincial no puede imprimir las facturas de la manera correcta, sinceramente parece que lo hacen a propósito”.
La audiencia por la tarifa del gas será con “teleparticipación” de todo el país
Al final la audiencia pública del gas se realizará por “teleaudiencia” en todas las regionales del Enargas. Así lo informaron desde el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), marcando además que los usuarios que quieran participar pueden acercarse a la sede Rosario del ente regulador.
Luego del pedido que formuló junto a unas 12 asociaciones de consumidores más, el gobierno dio lugar en parte a lo solicitado para “federalizar” la discusión tarifaria del servicio. La medida se confirmó con la resolución del Enargas N° 3971 del 26 de agosto: la audiencia pública convocada para el próximo viernes 16 se realizará de manera simultánea en los 18 centros regionales que el organismo de control del gas tiene en todo el país.
Esta resolución también alcanza a la instancia de inscripción, para que los usuarios puedan hacerlo en cada sede del Enargas, donde informaron fuentes extraoficiales que se habilitarán espacios para realizar una especie de “teleaudiencia” en contacto con la Usina del Arte de la ciudad de Buenos Aires, donde estará concentrada la mayor participación y expectativa sobre la audiencia.
El director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, celebró la decisión pero lamentó que haya sido acotada. “Esta resolución tiene que ver con nuestro pedido. Hicieron lugar en parte a nuestro reclamo de federalizar la audiencia pública, para que no quede sólo en una expresión metropolitana del Gran Buenos Aires. Es una buena medida, aunque no nos tuvieron en cuenta otros requerimientos, como ampliar el temario para discutir el precio del gas en pozo, es decir, que sepamos los argentinos cuánto cuesta producir este recurso desde el mismo inicio de la cadena”, explicó.
“Debemos trabajar todos para que la convocatoria, inscripción y participación sea lo más amplia posible, y además observar con detenimiento cuál será la propuesta de nuevo cuadro tarifario para el gas que el gobierno anunció se conocerá antes de la fecha de la audiencia”, continuó Aviano.
Por último, el dirigente social llamó “a todos los rosarinos y vecinos de la zona de influencia” a que “se acerquen a Corrientes 553, sede del Enargas en Rosario”, o llamen a los teléfonos 4253697 o 4492816, o ingresen al sitio web www.enargas.gov.ar, “donde encontrarán información al respecto, como así también el formulario on line que habilita a participar como oyente en la audiencia en cada delegación”.