En una carta dirigida al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann, el embajador argentino en Beijing, Diego Guelar, afirmó que «China es un socio extraordinario para nuestro país, por lo que cualquier proceso de negociación debe ser realizado ‘con’ nuestro socio y nunca en desmedro de la Asociación Estratégica Integral que nos vincula», expresó.
Con esta misiva, Guelar acusa recibo de la carta que el dirigente empresario dirigió al embajador el 9 de septiembre. El intercambio se originó en expresiones de industrialistas que indicaban que Diego Guelar había comprometido el reconocimiento de China como economía de mercado, lo que fue desmentido con firmeza por embajador y luego la UIA le aclaró que nunca había expresado ese concepto.
Sin embargo, el equívoco motivó esta última carta del diplomático con la que da por superado el episodio.
«Debo decirle que estoy de acuerdo con los conceptos vertidos en su texto, en particular con la búsqueda conjunta de una inserción inteligente en el sistema de comercio internacional, como así también en la necesidad de construir, junto a China, una relación equilibrada», sostuvo Guelar en la carta dirigida a Kaufmann.
«Le hago saber que los lineamientos centrales de su misiva se encuentran en perfecta sintonía con el diálogo que mantuvieron los presidentes Mauricio Macri y Xi Jinping, en ocasión de la reciente cumbre de Jefes de Estado del G-20, celebrada en Hangzhou», especificó Guelar.
«En efecto, en esa oportunidad, el Presidente Xi, manifestó que la República Popular China, lejos de mantener o incrementar su superávit comercial con la Argentina, desea cooperar para que desarrollemos una relación bilateral más pareja y equilibrada», añadió.
Luego de insistir en que «China constituye un socio extraordinario para nuestro país», Guelar expresó a Kaufmann que alienta «a los sectores industriales a evitar declaraciones confrontativas respecto de nuestro segundo socio comercial y principal inversor, con el que nos unen muy relevantes proyectos de mediano y largo plazo».
«Por ser testigo privilegiado del proceso de transformación económica que tiene lugar en este país, estoy convencido de que no hay una Nación más idónea que China para entender las necesidades de capital de trabajo de un país en vías de desarrollo como la Argentina», dijo el embajador desde Beijing.
En su carta, Guelar también le dice a Kaufmann que «con relación a su solicitud final respecto de mejorar el perfil exportador argentino, le comento que desde el primer día de mi gestión al frente de la Embajada, he fijado como prioridad la promoción comercial de productos de alto valor agregado, con miras a compensar una canasta exportadora con fuerte peso de bienes primarios, mayormente orientados a la alimentación de animales».
«Considero que la creciente clase media china constituye un mercado incomparable para colocar productos que nos permitan avanzar en miras de dicha diversificación», concluyó el embajador argentino en China.