A 48 horas de la audiencia pública en Buenos Aires para discutir el aumento a la tarifa de gas, entidades que representan a usuarios de Rosario más otras organizaciones locales, agrupados en la Multisectorial contra los tarifazos, se quejaron ayer por la falta de información de parte del gobierno de Mauricio Macri y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para poder participar de la teleaudiencia y conocer los puntos básicos para meterse en el debate.
Ayer a las 17 cerró la inscripción y en la ciudad hubo unos 200 anotados para ser parte de la audiencia que se realizará el viernes en la porteña Usina del Arte y se transmitirá en Rosario por videoconferencia. “Fuimos a inscribirnos a la sede Rosario del Enargas y no nos supieron decir en qué lugar se transmitirá la audiencia. Por trascendidos supimos que podía ser en el salón de actos de Ciencias Económicas de la UNR, pero nos dijeron que no estaba definido”, indicó Marcos Aviano, titular del Cesyac, una organización local de consumidores.
“Dolarizar tarifas”
“Tampoco tenemos información sobre el cuadro tarifario. Además, el temario no es el indicado por la Corte en su fallo (que frenó el tarifazo y ordenó la audiencia). Hubo varias entidades de Buenos Aires que plantearon la nulidad de la audiencia por todas estas irregularidades”, agregó Aviano en diálogo con El Ciudadano.
Cesyac se inscribió en la audiencia. La entidad local expondrá, según Aviano, “sobre los inconvenientes de usuarios ante un tarifazo mayor al de la inflación prevista para este año”.
“El gobierno quiere dolarizar las tarifas en beneficio de las empresas energéticas”, indicó el titular del Cesyac, para quien el supuesto nuevo tarifazo con tope en alrededor del 200 por ciento “siguen siendo alto”.
Y remarcó: “Fuimos al Enargas a exigir mayor información, a convocar a toda la comunidad para que participe de la audiencia, para que se informe sobre lo que cuesta el gas, pero con un descontento generalizado porque estamos a 48 horas y todavía no se sabe en qué lugar se va a transmitir en la ciudad de Rosario”.
¿Tres días?
La audiencia pública para discutir los incrementos a las tarifas de gas, que comenzará este viernes, podría extenderse hasta el domingo por la cantidad de inscriptos, estimó ayer quien será moderador de ese encuentro, Javier Corcuera.
“Hay tanta gente inscripta que vamos a tener que hacer un filtro para que la audiencia no sea tan larga. La apertura la hará el ministro (de Energía, Juan José) Aranguren”, sostuvo el ex presidente de la Agencia Ambiental porteña.
En declaraciones radiales, el ex funcionario aclaró que “no sólo va a hablar Aranguren, sino que lo harán también las empresas distribuidoras y transportadoras de gas. Además, usuarios, pymes y asociaciones de consumidores”.
Aranguren vendió acciones de Shell y “no le fue bien”
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, confirmó ayer que vendió “vía electrónica” sus acciones en la petrolera Shell y se lamentó porque no le fue “bien” con la operación a raíz del actual precio del petróleo a nivel internacional.
Tras la recomendación de la Oficina Anticorrupción de vender sus acciones, Aranguren se desprendió de los 16 millones de pesos en títulos que tenía de la firma angloholandesa.
El primero en divulgar la noticia fue el presidente Mauricio Macri, quien lo comunicó a la prensa en el marco del Foro de Inversión y Negocios.
Luego, Aranguren ratificó la información: “Vendí vía electrónica (las acciones). Y a este precio del crudo no me fue bien”, se quejó el ministro.
El polémico ministro vendió finalmente sus acciones de la casa matriz de la compañía Shell, que fueron el centro de una fuerte polémica por posible incompatibilidad con sus funciones.
La OA que encabeza la macrista Laura Alonso emitió la recomendación en un dictamen en el que analizó la situación de Aranguren “en virtud de su previo rol como CEO de Shell y su carácter de accionista de la petrolera en el marco de las normas sobre conflictos de intereses”.
El SPR denuncia “límites” a la corbertura periodística
El Sindicato de Prensa Rosario (SPR) expresó ayer su preocupación por el “carácter limitativo” que para el trabajo periodístico tiene el «instructivo para la prensa» remitido a los medios por el Ministerio de Energía. Las disposiciones para la cobertura de la audiencia por el gas comprenden “una serie de requisitos para lograr la acreditación y el consiguiente ingreso a la audiencia que no sólo pueden calificarse de excesivos, sino que están diseñados para desalentar o bien impedir la participación”, indicaron desde el SPR. El gobierno prohibió el ingreso de equipos de TV, aunque la reunión será transmitida vía streaming para que cada medio pueda tomar la señal. “Se mostrará lo que se quiera mostrar en un claro ejercicio del antiperiodismo”, dijo el SPR.