La ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Rió de Janeiro se desarrolló este domingo al son de los tambores brasileños y ante más de 70.000 espectadores congregados para ver cómo se apagaba el pebetero en el imponente estadio Maracaná.
China quedó al tope del medallero con 239 medallas (107 de oro, 81 de plata y 51 de bronce) por cuarta vez consecutiva, seguida por Gran Bretaña con 147 (como en los Juegos Olímpicos también fue segunda, aunque en ese caso de los Estados Unidos, mientras que los chinos fueron terceros), Ucrania con 117 y Estados Unidos 115.
Yanina Martínez, medalla de oro en los 100 metros llanos T36, fue la abanderada argentina, la encargada de representar a los 85 deportistas albicelestes que durante estos 12 días dejaron todo para cumplir sus sueños y demostrar que siempre se puede, más allá de resultados o impedimentos.
El espectáculo con que se cerraron estos Juegos para dejar paso a los de Tokio 2020 se basó en la música brasileña y se extendió por espacio de dos horas en las que se evocó a “la fiesta en Rio”.
Los atletas paralímpicos, sentados frente a un gran escenario, asistieron en primera fila a este espectáculo donde los sonidos y bailes más tradicionales de Brasil llenaron el templo del fútbol.
La fiesta contó con la presencia de famosos cantantes locales como Ivete Sangalo, Céu y Gaby Amarantos, el guitarrista del célebre grupo de heavy metal Sepultura, Andreas Kisser, Dream Team do Passinho y Nego do Borel, una de las bandas de moda en Brasil.
Tras once días de competiciones los Juegos Paralímpicos de Río terminaron tristemente teñidos de luto tras la muerte del ciclista iraní Bahman Golbarnezhad durante la prueba de ruta desarrollada ayer.
Por eso este domingo ondearon a media asta las banderas paralímpica e iraní, mientras que en el Maracaná se guardó un minuto de silencio en honor al deportista fallecido.
Tanto los organizadores como los 4.300 atletas de 159 países que participaron en las competiciones dedicaron también un momento especial para agradecer el trabajo de los miles de voluntarios que participaron primero de los Juegos Olímpicos y luego de los Paralímpicos. Y al final de la noche Río de Janeiro le pasó el testimonio a Tokio, la sede de los próximos Juegos dentro de cuatro años.
Argentina quedó en el puesto 54º del medallero paralímpico
Gracias a las cinco medallas conseguidas, la delegación nacional ocupó el puesto 54 del medallero paralímpico de Río. Cuatro de ellas llegaron en atletismo: Yanina Martínez consiguió el oro paralímpico, cortando una sequía de veinte años desde Atlanta 1996, en los 100 metros llanos T36, Hernán Urra fue plateado en lanzamiento de bala F35 y Hernán Barreto se llevó dos bronces, en 100 y 200 metros T35. La última la consiguieron Los Murciélagos, que se colgaron el bronce en el fútbol 5 (disminuidos visuales).
«Argentina puede candidatearse», según titular del Comité Organizador
El presidente del Comité Organizador de Río de Janeiro 2016, Carlos Nuzman, dijo hoy tener la «plena convicción» que la Ciudad de Buenos Aires «puede candidatearse» por sus condiciones a ser sede de los Juegos Olímpicos 2028.
«Tengo la plena convicción que puede candidatearse», respondió Nuzman ante una pregunta sobre la posibilidad de que la capital de la Argentina pueda organizar los Juegos de 2028. La postulación de Buenos Aires, que dentro de dos años organizará los Juegos de la Juventud, ya fue mencionada por el propio titular de Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein.
Ante la consulta sobre Buenos Aires, Nuzman, en la conferencia de prensa final de los Juegos Paralímpicos, resaltó «el crecimiento en los resultados» de los países de la región y la repercusión «muy fuerte en nuestro continente americano».