Pese a la caída interanual del 1,2% registrada en junio pasado, la actividad económica de la provincia de Santa Fe mantiene un crecimiento del 2,5% en el semestre, impulsado por la suba que tuvo el complejo oleaginoso en el primer trimestre del año.
El Indicador Sintético de Actividad Económica de Santa Fe (Isae) mostró una caída interanual del 1,2% en junio y una leve baja mensual de 0,4% en relación a mayo, según se informó ayer.
Pero a pesar de mostrar guarismos mensuales decrecientes desde marzo, continúa con un valor acumulado positivo a raíz de que la reducción de las retenciones a la soja y al girasol “fomentaron un aumento en la molienda y afectaron positivamente las variables de consumo de gas, gasoil y energía eléctrica”.
Según informó en la víspera el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), “el aumento de la molienda tuvo como correlato una suba del volumen de exportación del aceite de soja (44,4%), del aceite de girasol (3.715,4%) y del biodiesel (159,3%) en el período enero a abril de este año, tratándose de productos entre los 10 principales comercializados por Santa Fe al exterior”.
Entre los valores que se utilizan para la elaboración del índice, están la recaudación de Ingresos Brutos y de consumo de energía eléctrica. Le sigue en orden de importancia la venta de autos, de gasoil y gas.
En junio
En junio de 2016 cuatro de las seis series que conforman el Isae mostraron valores en retroceso respecto del mes anterior. Sin embargo, en términos interanuales, esta proporción se redujo a la mitad.
Las ventas de autos subieron un 98,7%, aunque las ventas se encuentran un 8,6% por debajo de los valores para el mismo mes del año previo.
La recaudación de Ingresos Brutos subió apenas un 1,3% en el mes, y un 1,9% interanual.
El consumo de gasoil, luego del fuerte aumento que se registró en mayo, presentó una reducción del 11,8% en junio. Los valores en términos interanuales se mantienen positivos: 18,7%.
Las contracciones fueron en el consumo de gas, que descendió un 2,2%, y en el consumo de energía eléctrica, con una baja del 1,2%.
Mientras tanto, las cifras oficiales indican que el empleo registrado se mantuvo prácticamente estable en términos del mes anterior, aunque experimentó una reducción interanual del 1,3%.
El Ceso registró una “inflación súper” del 5,3% en agosto
Según informó ayer la delegación local del Centro Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) la inflación supermercado de agosto para Santa Fe fue del 5,3%. Los rubros que empujaron el Índice hacía arriba en agosto fueron los fiambres (+12,56%), bebidas con alcohol (+8,50%), galletitas (+7,75%) y limpieza del hogar (+4,96%). Analizando los artículos sensibles al consumo, las variaciones destacadas fueron las frutas (+18,25%), limpiadores (+15,33%) y carnes blancas (+7,12%). “En Rosario y en la provincia la inercia inflacionaria no ha cedido como se esperaba, al menos en bienes de necesidades básicas”, dijeron desde el Ceso.
En el informe se destaca, además, que la canasta básica alimentaria (costo de vida para no ser indigente) medido a la última semana de agosto totalizó 1.733,36 pesos para un adulto y 5.356,07 pesos para una familia tipo de cuatro integrantes. En cuanto a la inflación acumulada supermercado, dijeron que “desde la última semana de abril hasta la última semana de agosto fue de 16,51%”. Por último, explicaron que “la canasta básica alimentaria pasó a costar 3,22% más en agosto de lo que costaba el mes de julio”, por lo que “un adulto necesitó desembolsar 54,05 pesos más para adquirir la misma canasta, y una familia tipo (dos adultos y dos hijos menores) un total de 167,02 pesos más para no caer debajo de la línea de la pobreza”. Según el Ceso, en agosto “el traspaso de la inflación supermercado hacía la canasta básica fue más de la mitad del índice, impactando fuerte en la canasta alimenticia”.