El plenario de secretarios generales de Ctera resolvió este martes llevar a cabo un paro nacional docente el próximo 27 de septiembre.
La decisión fue adoptada durante una reunión en la cual se analizó la grave situación que tiene a varias provincias en conflicto y ante la negativa del gobierno nacional y los gobiernos provinciales de reabrir las paritarias. También mencionaron la “amenaza a nuestro régimen previsional docente”.
Ante esto, se resolvió exigir al gobierno nacional la “reapertura de la paritaria nacional, entendiendo que esta negativa de los gobiernos nacional y provinciales forma parte de la política de ajuste sobre los trabajadores”.
También reclaman el “cumplimiento de los acuerdos paritarios nacionales: formación permanente, gratuita y en ejercicio para todo el país; cumplimiento del fondo compensador por docente y cargos estipulado en el Art. 3 del acuerdo paritario; y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos”.
Además, rechazan el llamado «ítem aula» y a cualquier intento de poner presentismo en el salario de los docentes y reclaman el debate y sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 % al 10 % del PBI.
Y piden la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.
El paro en todo el país incluye una concentración a las 10:30 frente al Congreso de la Nación y una movilización al Ministerio de Educación de la Nación.