El ingreso de productos desde el exterior y las consecuencias negativas para Rosario y zona que está accarreando en materia de empleo disparó un debate que promete ampliarse en el Concejo Municipal. La comisión de Producción le dio ayer despacho favorable a un proyecto que deja asentada la preocupación que existe en un sector del Palacio Vasallo respecto al incremento “de casi el 200 por ciento en el ingreso de mercadería importada al mercado local en comparación con el último año”. La iniciativa será aprobada mañana en sesión. Pero igual se aguardan algunos debates, ya que hay ediles que cuestionan parte de las cifras que entregó en el último tiempo el Observatorio de Importaciones integrado por el gobierno provincial y la Federación de Industriales de Santa Fe, a partir de datos oficiales de Nación.
La propuesta pertenece al edil de Peronismo Solidario Carlos Cossia y fue suscripta por Lorena Giménez, de Partido del Progreso Social; Norma López, de Frente para La Victoria y Marina Magnani, de Unidos y Organizados FPV.
En el texto se señala que el Concejo Municipal expresará su preocupación “respecto al incremento de casi el 200 por ciento en el ingreso de productos importados en general al mercado local, en comparación con el último año”.
“Eso perjudica a la industria santafesina y sus productos regionales, causando gran desequilibrio en la economía, donde en los últimos meses cayó considerablemente la demanda en el mercado interno”, se agrega entre los fundamentos de la iniciativa.
En diálogo con El Ciudadano, Cossia admitió que el proyecto se sustenta sólo en información que entregó en el último tiempo el ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien viene siendo muy crítico de la políticas económicas del gobierno nacional. “Lo que hacemos es acompañar su inquietud, que es la que también tienen, sobre todo, los productores frutihortícolas y los empresas vinculados a la industria del frío. El ministro mencionó que en lo que va del año ya ingresaron más heladeras de origen ruso que en todo el período 2013-2015. Y eso es realmente preocupante”, señaló el veterinario.
Lo cierto es que en plena reunión el presidente de la comisión de Producción, Martín Rosúa, salió al cruce de alguno de los datos que entregó el funcionario santafesino.
El edil radical igual firmó su aval al proyecto de Cossia (que tuvo despacho por unanimidad), pero adelantó que en el recinto quiere dar un debate profundo sobre el tema.
Según Rosúa, radical que pertenece pertenece al Movimiento del Acción Radical (que integra el Frente Progresista a nivel provincial pero también la mesa santafesina de Cambiemos), las declaraciones que suele hacer Contigiani tienen “algo de realidad en ciertos sectores y mucho contenido crítico al gobierno nacional”.
El concejal admitió que existieron “conflictos puntuales” en los sectores de línea blanca y las producciones frutihortícolas. Pero aclaró que a medida que el gobierno nacional “los fue detectando se atendieron”.
“No es cierto que haya una política indiscriminada de importaciones como se dio en los 90. Esto no tiene nada que ver con eso”, señaló.