Ramón Ezequiel Machuca, más conocido como Monchi Cantero, fue procesado por la jueza Alejandra Rodenas en la megacausa de asociación ilícita contra Los Monos, al que le adjudicó la jefatura de la banda y distintos delitos.
La magistrada trabó un embargo de diez millones de pesos sobre sus bienes y de un millón sobre Mariano Germán Salomón, alias Gordo, a quien también procesó por asociación ilícita y encubrimiento agravado.
El procesamiento, de 60 páginas, se basa en material probatorio casi exclusivamente basado en escuchas telefónicas, de las que la jueza deduce la jefatura de Monchi sobre la banda.
De las mismas se desprende la comisión de distintos delitos y vínculos carnales con más de una docena de policías que trabajaban en calidad de empleados de Los Monos.
Prueba de ello es la reacción de Machuca ante un atisbo de rebeldía que mostró en una oportunidad el jefe de la seccional 15ª de zona sur, quien se negó a atender el teléfono un día domingo, y al que terminaron organizándole una movilización en la puerta de la comisaría y consiguiendo cobertura periodística no sólo para disciplinar a ese uniformado sino a otros que también trabajaban para la banda.