La actividad industrial cayó en agosto 4,6 por ciento respecto de igual mes del año pasado y pasó a estirar su fase recesiva a 14 meses, según estimaciones realizadas dadas a conocer hoy por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
El estudio señala que en los primeros ocho meses del año el sector manufacturero registró una caída de 4,4 por ciento, comparado con igual período del 2015. «La actual fase recesiva se extiende desde junio del año pasado (14 meses) mostrando un moderado ritmo de contracción anual en comparación con lo observado en las 9 fases recesivas anteriores desde 1980», destacó FIEL.
Por otro lado, el informe señaló que en agosto «la tendencia ciclo dejó de caer en términos mensuales y redujo su ritmo de contracción interanual». «Al mismo tiempo, la difusión sectorial de la caída de la actividad se redujo por debajo del 80 por ciento, dejando atrás el pico de 85 alcanzado en el segundo trimestre, sosteniendo perspectivas de mejora», añadió la entidad.
Si bien FIEL precisó que existen algunas señales que podrían anticipar un final al proceso de caída, el reporte advirtió que tales indicadores «requieren consolidarse». El reporte señaló que en lo que va del año la producción de Insumos Químicos y Plásticos creció 0,4 por ciento, mientras que Insumos Textiles y de Papel y Celulosa exhibieron caída del 0,2 y 0,4 por ciento.
En tanto, la elaboración de Alimentos y Bebidas cayó 2,4, con un «moderado retroceso» al tiempo que Minerales no Metálicos bajó 3,7 por ciento y redujo su ritmo de contracción. FIEL destacó que la merma en la caída en ese rubro se verificó «a partir de la recuperación de los despachos de cemento en el mes de agosto».
«Las restantes actividades industriales presentaron en el acumulado para los primeros ocho meses del año caídas de la producción superiores al promedio», explica el informe.
La rama de Petróleo Procesado bajó 5,1 por ciento mientras que Metalmecánica, que también moderó su baja, se contrajo 6,4 por ciento.
La producción de cigarrillos cayó 11 por ciento, en tanto que la industria automotriz dejó de liderar la recesión del conjunto de la industria. De hecho, de acuerdo con la estimación de FIEL el sector registró una caída del 13,2 por ciento en los primeros ocho meses, mientras que la Siderurgia siguió retrocediendo al ritmo del 13,5 por ciento.
El próximo 29 de setiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundirá los datos del Estimador Mensual Industrial (EMI) del octavo mes del año.