Hoy a las 10 se inaugura la primera pileta climatizada inclusiva de Rosario, en el Polideportivo 9 de Julio, ubicado en Dorrego 3339, y es la primera municipal de este tipo en el país que contará con todos los elementos necesarios de accesibilidad para personas con discapacidad. Se invirtieron 2.100.000 pesos para hacer los trabajos.
Jorge Nidd, director de Recreación y Deporte Comunitario de la Municipalidad, explicó a El Ciudadano que lo llena de orgullo concretar este proyecto. “En una primera etapa se realizó una capacitación y en la segunda, la presentación del proyecto. Esta obra se concretó con fondos del municipio, de la provincia y de la Nación”, detalló.
El Polideportivo, ubicado en barrio España y Hospitales, se inauguró el 4 de noviembre de 2004 y fue construido en el marco del programa Rosario Hábitat, gestionado a través del Servicio Público de la Vivienda, a partir de la demanda de unas (600) familias beneficiarias del programa.
El predio cuenta con una pileta de natación semiolímpica, de 25 metros por 12,5 metros; otra pileta para niños, un salón de usos múltiples, un playón de deportes para la práctica de voleibol, basquetbol, handbol y fútbol; los sanitarios con baños y vestuarios, y un sector de espacios verdes para la realización de actividades recreativas.
“Actualmente funciona una escuela de natación, de lunes a viernes, destinada a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores; aquagym y gimnasia para todas las edades; y una colonia para adultos mayores, los martes y jueves”, describió Nidd.
“La idea es que todos puedan acompañarnos y disfrutar de este predio. Nos alegramos poder aportarles a los barrios propuestas de participación, de generación de vínculos. Para nosotros el deporte es una herramienta de inclusión social. Acá se sienten como en el patio de su casa”, agregó.
Por su parte, Adrián Ghiglioni, subsecretario de Recreación y Deportes, expresó que el natatorio es un trabajo que realizaron en conjunto la Nación, la provincia y el municipio.
“Entre los tres niveles del Estado pudimos plasmar una pileta en un barrio de carácter inclusiva y, de esa manera, le pudimos dar una respuesta a lo que venían pidiendo los vecinos”, detalló Ghiglioni.
Y concluyó: “La pileta funciona en el verano y el barrio nos pedía una pileta cubierta para el invierno. Va a contar con un ascensor hidráulico para poder bajar a las personas con discapacidad dentro del natatorio y también poder trabajar la parte educativa ya que vamos a trabajar con todas las escuelas de la zona para que puedan brindar sus clases de educación física”.