La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) recordó que el 31 de octubre es el último día para depositar el efectivo de moneda nacional o extranjera que no se tenga declarado. Según indicaron en un comunicado, el primer paso para realizar la declaración es gestionar una cuenta especial en cualquier entidad bancaria. Luego se registra el efectivo a declarar, indicando CBU de la cuenta en la cual se depositará el dinero, el monto total y el tipo de moneda. Finalmente se deberá depositar el dinero en el banco. Se recomienda no esperar a los últimos días.
El dinero declarado puede utilizarse inmediatamente para comprar cualquier bien registrable, como puede ser un vehículo o un inmueble. En caso de no utilizarlo, debe quedar depositado en la cuenta especial por el transcurso de 6 meses.
Para facilitar la planificación a los ciudadanos, Afip cuenta con un simulador al que se puede acceder en http://www.afip.gob.ar/sinceramiento/simulador/default.asp o bien descargarlo a para dispositivos móviles que utilicen iOS o Android. El simulador permite calcular el impuesto especial que haya que abonar según los activos a declarar, entre ellos el dinero en efectivo.
El Sinceramiento Fiscal es un régimen de declaración voluntaria y excepcional de tenencia de moneda y bienes, en el que se abona un impuesto especial por el reconocimiento de activos en el país y en el exterior. Dicho impuesto puede pagarse hasta el 31 de diciembre al 10% o bien hasta el 31 de marzo de 2017 al 15%.