El Senado provincial dio media sanción al proyecto de ley por el cual se definen las condiciones en las que se podrán exteriorizar en Santa Fe los fondos resultantes de la Ley de Blanqueo 27260 promovida por el gobierno nacional y sancionada por el Congreso. Una de las novedades es que no se trata de un proyecto de adhesión lisa y llana al proyecto nacional.
Entre las novedades del proyecto se destaca que quienes blanqueen hasta 305 mil pesos quedan liberados de pagar impuestos y tasas que hubieran correspondido declarar e ingresar a la provincia.
Quienes blanqueen por encima de esa cifra sólo quedarán liberados en caso de que coloquen como mínimo el 60% del dinero en una serie de opciones que establece el artículo primero y en el que deberán permanecer por lo menos cinco años: financiar proyectos de infraestructura, inversión productiva, inmobiliaria o energías renovables en la provincia; suscribir o adquirir cuotas parte de fondos de inversión destinados a los mismo tipos de proyectos. En tanto, quienes declaren pero no coloquen el dinero con estos fines, deberán pagar un impuesto del 1% del total exteriorizado al estado provincial.
Se especifica que quienes blanqueen quedarán liberados de toda acción civil y delitos previstos en la ley. Quedan excluidas de la liberación aquellas obligaciones tributarias que estén en proceso de discusión administrativa o judicial.
Un artículo especialmente le garantiza el secreto fiscal no sólo a la operación de blanqueo sino también a los trámites de consultas.
Por último, establece que lo que recaude el Poder Ejecutivo por el blanqueo, será coparticipado con municipios y comunas. A la vez, la parte que corresponde a la provincia, será enteramente destinado al Fondo de Infraestructura Vial de Santa Fe.
Con la media sanción de ayer, el proyecto que lleva firmas de senadores justicialistas y del Frente progresista, y tiene aportes de diputados oficialistas que habían ingresado proyectos por el mismo tema, ahora pasará a la Cámara baja donde espera una rápida aprobación, probablemente para la semana próxima o dentro de dos jueves.