La Cámara de Diputados santafesina dio media sanción al proyecto de ley presentado por el bloque Socialista en apoyo a las empresas recuperadas, que actualmente son más de 26 en el territorio provincial y abarcan de forma directa a aproximadamente 1.190 trabajadores.
El diputado autor del proyecto, Joaquín Blanco, explicó que la propuesta apunta a otorgar “herramientas concretas al Ministerio de la Producción para que a través de un registro las pueda acompañar, desde una asistencia técnica, jurídica y económica”.
Las empresas recuperadas son establecimientos productivos que, por motivos de cierre, abandono o cese de actividades, pasan de la gestión privada a la gestión colectiva de sus antiguos asalariados, organizados bajo la forma jurídica de cooperativas de trabajo o en trámite de constitución, sostuvo.
Por lo tanto, el proyecto es para brindarles por un lado “asistencia jurídica permanente, ya que les lleva años poder resolver procesos judiciales laborales, de quiebra, a través de trámites burocráticos” y, por otro lado, “asistencia económica, porque muchas veces les cuesta acceder a créditos y necesitan competir de igual a igual con otras empresas en el mercado, desarrollar nuevos productos e innovar en la producción”.
“Creemos firmemente que una economía social y solidaria es virtuosa porque distribuye de forma más justa el ingreso y estos trabajadores decidieron defender sus puestos de trabajo, pelearla, que la empresa no se cierre y seguir produciendo”, terminó diciendo Blanco.