La Cámara Federal de Casación rechazó la excarcelación de un policía de Rosario, acusado en una causa de narcotráfico. La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani (presidente), Gustavo M. Hornos y Mariano Hernán Borinsky, confirmó la resolución de la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que rechazó las excarcelaciones.
El agente en cuestión es Jorge Ocampo, quien se desempeñaba como subjefe en la comisaría 20ª de Empalme Granero y se encuentra detenido desde el 1º de abril de 2016, habiéndosele imputado el delito de comercio de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes y por el hecho de haber sido cometido por funcionarios públicos.
La causa tiene varios policías imputados, por formar parte de una banda dedicada al narcotráfico en dicha ciudad.
En abril pasado, el jefe de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional VI, departamento Constitución, fue detenido sospechado de favorecer a una banda narco desbaratada el año pasado cuando era el jefe de una de las seccionales de la zona noroeste de Rosario, dijeron voceros del caso. En el operativo llevado a cabo por el personal de la División Antidrogas Rosario de la Policía Federal Argentina (PFA), por orden del juez Marcelo Bailaque, también fueron apresados otros dos uniformados que trabajaban junto con el comisario en la seccional 20ª. El año pasado, el único detenido había sido el subcomisario Jorge Ocampo, quien estaba como subjefe de la dependencia de Empalme Granero y fue procesado por tenencia simple de estupefacientes, tras encontrarse cocaína en un sobre en su vivienda.
El 25 de abril de 2015, Bailaque ordenó un operativo que terminó con siete detenidos luego de que las fuerzas federales realizaran una veintena de allanamientos en el barrio de Fisherton y también en las localidades de Funes y Roldán. En esos procedimientos, los uniformados incautaron nueve armas de fuego, estupefacientes y documentación de interés para la causa y entre los apresados estaba, como cabeza de banda, Gustavo “Tuerto” Cárdenas, un pesado del noroeste, quien contaba con prisión domiciliaria por el crimen de su tocayo, el Tuerto Boli, Ramón del Valle Padilla.
La investigación también incluyó, por disposición del mismo juzgado, allanamientos a la comisaría 20ª de Empalme Granero y la subcomisaría 24ª de barrio Toba, junto con las viviendas de al menos 5 policías de esas seccionales.
Entre ellos se encontraban el jefe de la seccional 20ª, comisario Roberto Quiroga, el cual en diciembre de 2015 pasado fue designado como jefe de Cuerpos en Villa Constitución, y el subjefe Ocampo, quien terminó encausado y puesto en disponibilidad en la fuerza provincial. Aquel día, en los operativos en dependencias oficiales, los federales incautaron los celulares de los jefes de la comisaría 20ª, los libros de guardia y allanaron sus viviendas. La pesquisa apuntaba a la búsqueda de material de interés para determinar conexiones entre organizaciones criminales y efectivos de la fuerza. Fue en ese marco que en abril de este año, efectivos de Drogas Rosario la PFA detuvieron por orden del juez Bailaque al comisario Quiroga y a quienes habían sido dos de sus subalternos en la seccional de Empalme Granero, además de nuevos allanamientos en las viviendas de los acusados, dijo una fuente del caso.