Search

Marcha el “nuevo” Monumento

Se abrieron los sobres con las ofertas económicas para la ambiciosa restauración integral y puesta en valor del Monumento Nacional a la Bandera. Se presentaron siete empresas, la mayoría asociadas a través de una UTE.

Con el salón Carrasco del Palacio Municipal repleto, se abrieron ayer los sobres con las ofertas económicas correspondientes a la licitación pública para la primera etapa de la restauración integral y puesta en valor del Monumento Histórico Nacional a la Bandera. Con la intendenta Mónica Fein y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chain, encabezando el acto, se conocieron los nombres de los interesados en realizar los trabajos, que comenzarán a principios de noviembre, con la mira puesta en que todo esté listo para el cumpleaños número 60 del mundialmente famoso edificio, que surgió como proyecto ya en 1898, y tras varios intentos infructuosos comenzó a construirse en 1943, para inaugurarse 14 años después, el 20 de junio de 1957.

Tal como anticipó este diario se presentaron tres ofertas para la obra, cuyo presupuesto oficial es de 134.567.995 pesos. La firma Creaurban emitió una oferta de 148.024.000 pesos; una UTE conformada por Depaoli & Troce SRL, Prat SRL y Construcciones Industriales y Civiles pasó un presupuesto de 151.600.182,72 pesos; y la UTE formada por Del Sol SRL, Epreco SRL y  Dyscon  158.79.234,10 pesos. Tras la presentación, Fein destacó la importancia de “haber trabajado con el gobierno nacional para llevar adelante esta iniciativa”.

“Es importante –marcó la intendenta– haber encontrado empresas oferentes que se han presentado el día de hoy (por ayer)  y saber que en un mes y medio, a más tardar, estaremos en obra para esta primera etapa. Es muy auspicioso”.

“La verdad es que queremos agradecerle mucho a Daniel Chain y a todo su equipo por el esfuerzo de coordinación que han hecho con el municipio de Rosario para llegar a este momento y poder decir que en poco tiempo tendremos la obra en el Monumento Nacional a la Bandera”, agregó.

La intendenta subrayó que el Monumento “es el lugar donde todos los años cerca de 20 mil niñas y niñas de todos el país vienen” a prometer lealtad a la bandera, y que también “es el lugar de las Colectividades, es el lugar de encuentro de la sociedad civil, de los recitales, encuentros deportivos”. También recordó que cada 24 de marzo, cada 2 de abril, que son fechas sentidas en la historia nacional –Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia y el aniversario del desembarco en las islas Malvinas en 1982– el Monumento es el escenario de las demostraciones. “Es el lugar que disfrutamos y es lugar de protestas, muchas veces los ciudadanos lo usan para protestar”, reconoció Fein.

Por su parte, Chain analizó la situación poniendo también hincapié en el trabajo en conjunto. “Creo que estamos desarrollando esto entre todos los argentinos, en base a una decisión que significa trabajar juntos para poder desarrollar un país distinto y con muchas más posibilidades. Somos dos administraciones que han hecho un solo equipo. En nueve meses no solo hemos puesto en marcha esta obra sino una relación de trabajo donde habrán muchas cosas más que vamos a construir juntos”, añadió.

“El presidente cuando estuvo en Rosario le dijo a Mónica «vamos adelante con esto» y también el ministro Rogelio Frigerio que le pone mucho énfasis a este trabajo. Tenemos que acostumbrarnos a que esto es lo debido, es lo común, es lo lógico y es lo que tiene que ser. Rosario ha sufrido durante mucho tiempo y eso no puede pasar. Lo que hemos iniciado es un proceso que tiene un elemento extraordinario como objeto y es el Monumento a la Bandera tan querido por todos los argentinos”, siguió.

El funcionario nacional remarcó que se está ante “un trabajo complejo” y  que por eso la tarea encarada junto al municipio “es cuidar principalmente el patrimonio”. “Que no haya ningún tipo de hecho del que nos podamos arrepentir técnicamente porque puede terminar siendo un daño irreparable. Esa será la tarea principal”, señaló.

“Esto se realizará en dos etapas. Además de ser un trabajo que le va a dar vida al Monumento al mismo tiempo va a ser un trabajo de análisis muy minucioso para que la segunda etapa sea hecha con muchísimo detalle técnico”, continuó.

Entre los trabajos que contempla el pliego licitatorio se destaca la restauración de la estructura de hormigón, mamposterías y revestimientos, trabajos de impermeabilizaciones y sellados, la restauración y climatización de la Sala de las Banderas.

También se creará la Sala de las Provincias, se colocarán rampas y plataformas salvaescaleras, y se instalará un nuevo sistema de iluminación.

Por otra parte, se realizan relevamientos de patologías y diagnósticos para intervenir la torre en una segunda etapa. El plazo de obra es de 18 meses.

Los trabajos fueron acordados de manera conjunta entre el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, Obras Publicas y Vivienda, y la Municipalidad de Rosario. En el mismo se estableció que Nación colabora con el financiamiento de la obra con el 70 por ciento del costo estimado de la misma y el municipio asume invertir el monto restante a financiar.