El seleccionado argentino de futsal logró meterse en la final de un Mundial por primera vez en sus ocho participaciones y un rosarino es parte del plantel. Gerardo Battistoni, desde Cali, atendió a El Hincha para hablar de los que viene: el histórico partido por el título ante Rusia y desmenuzar las virtudes del elenco albiceleste para llegar a jugar los siete partidos del torneo que se está jugando en Colombia.
“El grupo está genial, muy contentos todos y muy fuertes mentalmente para encarar la final”, fueron las primeras frases del jugador de 33 años que hizo sus primeros pasos en el futsal en Náutico Sportivo Avellaneda.
Tras el empate parcial 1-1 ante Portugal, el técnico Diego Giustozzi pidió el minuto reglamentario y luego Argentina logró tres goles en tres minutos tras las indicaciones del técnico albiceleste.
“En el minuto Diego pidió tranquilidad. Que hagamos las cosas que habíamos practicado, hablado y visto. Y corrigió algunas cositas de la defensa”, confió Battistoni, que además elogió el trabajo del DT: “Sabe leer muy bien los partidos y transmitirlo a los jugadores. El grupo es muy obediente tácticamente y se ve reflejado en el juego”.
Antes del Mundial la premisa del equipo era jugar los siete partidos y para lograr ese objetivo, Battistoni dejó bien en claro que la unión del grupo fue factor fundamental para conseguirlo.
“El grupo es fundamental, grandes jugadores, y con la humildad necesaria. Estamos muy unidos y fuertes desde que comenzó este ciclo y se nota dentro y fuera de la cancha”, afirmó el rosarino que tiene un gol en el torneo ante Egipto.
El futsal tuvo muchísimos nuevos adeptos durante los últimos días y mucho tuvo que ver la gran actuación de la selección argentina en el Mundial de Colombia. “De a poco vamos cayendo en lo que logramos, pero todavía nos queda un pasito más. Y estamos mentalizados en eso. De la repercusión es imposible no enterarse porque entre familiares y amigos nos van contando todo. Vemos los diarios, sitios de Internet, las redes sociales y es algo increíble.
Espero que sirva para darle mayor difusión al deporte para que siga creciendo y para que muchos más chicos empiecen a practicarlo y apasionarse como nos pasó a todos los que estamos acá”, aseguró Battistoni, que hace 13 años que juega en la liga italiana de futsal.
Argentina no cuenta con un jugador estrella como Falcao en Brasil o Ricardinho en Portugal, sino que su juego colectivo es la principal arma del equipo.
“Creo que es nuestro punto fuerte. No dependemos de ninguna figura. Fue el juego colectivo y el sacrificio de cada uno para el bien colectivo lo que nos hizo llegar a la final”, expresó Geri.
Rusia es el último escollo para Argentina en su camino al título. Los europeos derrotaron a Irán por 4-3 en la semifinal y en cuartos eliminaron a España, uno de los candidatos, por un categórico 6-2 y por ende es un rival a respetar.
“Hoy (por ayer) hicimos regenerativo. Mañana (por hoy) nos empezará el cuerpo técnico a mostrar algo de ellos. Se estudia el rival y nos da indicaciones. Pero lo que siempre nos pide es que seamos nosotros mismos. Es una fórmula que nos dio buenos resultados en el Mundial”.
Por último, el rosarino habló de sus afectos. De aquellos que siempre estuvieron junto a él y que siguen alentándolo en todo. Para esas personas que festejaron junto a él, a la distancia, el tanto que le marcó a Egipto, en la goleada 5-0 por los cuartos de final.
“Mi familia y mi novia Julieta que me apoyan desde siempre y saben el sacrificio personal que hice para estar hoy acá. Y después a los chicos de Náutico y también al grupo del Superior que nos vienen siguiendo y alentando”, manifestó el rosarino Battistoni, que se ilusiona, como todos sus compañeros, con ser campeón del mundo en Colombia.
El Dato. 2.5: puntos de rating tuvo la semifinal del Mundial de futsal que trasmitió la TV Pública, en la cual Argentina le ganó a Portugal por 5-2. Mañana jugará por el título ante Rusia, desde las 16.30.
Opinión Franco Scala: