“Fue un robo, digámoslo claramente. Entre otras apropiaciones ilegales, se quieren apropiar de nuestros símbolos”. Enojado, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), José Corral, atacó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por su participación –el jueves a la noche– en un homenaje al caudillo radical Hipólito Yrigoyen, primer presidente democrático del país.
Al intendente santafesino y titular de la UCR nacional no le gustó nada la foto de Cristina con la boina blanca. Primero reaccionó a través de su cuenta de Twitter: “La UCR Nacional repudia el uso de nuestros símbolos por parte de los indecentes que quieren apropiarse ilegítimamente de nuestra historia. Cristina con la boina blanca es un robo más del kirchnerismo. La UCR está en las antípodas de la corrupción y el desprecio a la República”.
Ayer, en una recorrida de obras en su ciudad, Corral volvió a embestir contra la ex presidenta: “La UCR que nos legó Yrigoyen está en las antípodas de la corrupción y el desprecio por la República con las que actuó esa facción política durante más de una década”, en referencia al kirchnerismo.
El acto encabezado por Cristina junto dirigentes radicales –como Leopoldo Moreau– fue el jueves en el club Atlanta, días antes de las conmemoraciones oficiales por los 100 años de la asunción de Yrigoyen presidente, convocadas por el partido para el 12 de octubre: un acto en Casa Rosada y una cena en Parque Norte, Buenos Aires. Allí estarán “los genuinos representantes de la UCR de todo el país”, según Corral.
Símbolos
La lectura que hizo el presidente del radicalismo es que el kirchnerismo “pretende apropiarse” de la figura y el legado del primer presidente electo con la ley Sáenz Peña (1912) que estableció el voto secreto y obligatorio. “No van a conseguir de ninguna manera deshonrar su intachable conducta”, opinó Corral. “No podemos más que repudiar el uso de nuestros símbolos partidarios por parte de un grupo de indecentes que quieren apropiarse ilegítimamente de nuestra historia”, agregó.
En declaraciones periodísticas, el dirigente oficialista subrayó que «el radicalismo de manera orgánica forma parte de Cambiemos, así lo decidió democráticamente en un debate del que participaron los representantes de la UCR de todo el país».
“Tomamos esa determinación bajo la convicción de que el país necesitaba terminar justamente con la borrachera de corrupción que significó el kirchernismo y hoy estamos trabajando activamente para levantar la pesada hipoteca que nos dejaron”, agregó el intendente de Santa Fe.
Corral también apuntó al dirigente radical Leopoldo Moreau: “No pertenece a la UCR desde hace un año, cuando el Tribunal de Ética resolvió separarlo del partido”.
Al hablar en el acto de homenaje a Yrigoyen, la ex jefa del Estado definió como «lo más importante» que le queda en su vida es contribuir a la integración de una gran alianza social y política que permita recuperar el gobierno para el «movimiento nacional y popular», pero mantuvo el misterio acerca de si intentará ponerse a la cabeza de ese frente o si dará un paso al costado para que emerjan nuevos liderazgos.