Search

Marcha contra la violencia machista terminó violenta

La movilización del 31 Encuentro Nacional de Mujeres derivó en disturbios al llegar a la Catedral; dos periodistas resultaron con heridas en el marco de los graves incidentes.

Una más que multitudinaria marcha por el 31º Encuentro Nacional de Mujeres, que se lleva a cabo en la ciudad, terminó anoche en la puerta de la Catedral rosarina con la Policía reprimiendo con balas de goma a un grupo de exaltadas manifestantes, lo que dejó como parte de su saldo a dos periodistas heridos y al menos otra decena de lesionados. La movilización había partido a las 19 desde la plaza San Martín, de Moreno y Santa Fe, y tenía como destino el Monumento a la Bandera.

Los disturbios comenzaron pasadas las 21.30 cuando el grueso de las manifestantes ya había arribado al Monumento, y la refriega dejó como saldo al cronista de Canal 5 Alberto Furfari herido con dos perdigones en la oreja y también lastimado al veterano fotógrafo de Télam José Granata, entre otras personas.

En la génesis de los incidentes cabe consignar un grupo de fieles católicos que se congregaron a orar frente al templo, lo que fue tomado como una afrenta por parte de las manifestantes, que los hostigaron con violencia. De esa reyerta derivó el caos, y la tensión que se prolongó por varias horas, y cuadras a la redonda.

Antes, la larga marcha recorrió Santa Fe hacia bulevar Oroño, de allí hasta avenida Pellegrini, luego dobló en Corrientes hasta San Luis para ir más tarde por Sarmiento hasta Santa Fe y de allí al Monumento.

El encuentro se lleva a cabo en Rosario desde el viernes pasado y culmina hoy a las 10 en el Galpón 17, con una conferencia de prensa que brindarán las integrantes de la comisión organizadora y en la que difundirán las conclusiones de tres días de debates y exposiciones.

La magnitud de la convocatoria quedó demostrada en las casi 40 cuadras que ocupó la movilización desde la plaza San Martín al Monumento.

Integrantes de algunas organizaciones de izquierda hablaron de entre 65 y 70 mil personas.

Antes de emprender la marcha, la diputada por el PTS-Frente de Izquierda Myriam Bregman dialogó con este diario y aseguró que la organización Pan y Rosas, qe responde al partido que integra, trajo a la ciudad a más de 4 mil mujeres.

Acerca de las temáticas que se volcaron durante los talleres y jornadas que se realizaron en la ciudad, la legisladora expresó: “Son los planteos que hacemos casi todas las organizaciones: la violencia machista que recorre la Argentina, lo que queda demostrado cada 3 de junio cuando podemos expresar el repudio bajo la consigna Ni una menos. Aún así, es evidente que tenemos que seguir discutiendo una lucha seria contra la violencia machista y contra los funcionarios que no toman las medidas pertinentes”. Bregman también recalcó su defensa del derecho al aborto.

Con todo, previo a la marcha la plaza San Martín estuvo copada por miles de mujeres de distintos puntos del país: sólo como un ejemplo, cerca de una decena viajaron desde Tierra del Fuego, para plasmar su disconformidad con la sociedad patriarcal, aunque también llegaron a buscar apoyo para recolectar firmas y así frenar un proceso judicial y administrativo que el gobierno lleva adelante en contra de 17 maestras que en 2013 participaron de una protesta gremial.

Fotos de los incidentes:

 

jjg_6264

jjg_6284

jjg_6285

jjg_6358

jjg_6382

jjg_6420

p05f3-juanjo

Fotos por Juan José García

10