“Se puede decir que desde su gestación, el Encuentro Nacional de Mujeres, que realiza este fin de semana en Rosario su edición número 31, tiene un tinte internacional”, expresaron desde la comisión organizadora de la masiva movilización que copó las calles de la ciudad desde el viernes hasta hoy.
En cuanto a cómo se gestó lo que actualmente convoca a mujeres de todos el país, e incluso de naciones vecinas, el primer encuentro fue en 1985, cuando un grupo de mujeres argentinas participó en la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia (África) y fue a su regreso que pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de las mujeres en nuestro país, donde al igual que en el resto del mundo se reconocía una marcada discriminación en el rol que tienen en la sociedad. Así, en 1986 empezaron los encuentros en la Argentina y desde entonces se realizan cada año.
Con carácter “internacional”
“El Encuentro Nacional de Mujeres va adquiriendo carácter internacional y principalmente latinoamericano. Numerosas delegaciones de diferentes países como Ecuador, Brasil, Uruguay y hasta delegaciones españolas. Este fin de semana, el mundo tiene la mirada puesta en las mujeres de Argentina y en Rosario en particular”, aseguró Laura Delmonte, miembro de la comisión organizadora.
Aunque de acuerdo a lo relatado por Delmonte, no sólo participaron mujeres de otros países sino también diversos medios de comunicación extranjeros que se han acreditado para realizar la cobertura periodística. Tales son los casos de Empresa Brasil de Comunicação, Colectivo Fotográfico Emergente, radio FM Claridad de Colonia, Uruguay, y el Canal das Bee, entre otros.
Varios talleres que se llevaron a cabo dieron cuentan de temas que atañen a problemáticas internacionales como “Mujeres y crisis mundial actual” o el que lleva por título “Mujeres, antiimperialismo, solidaridad e integración latinoamericana”. A partir de esos planteos, se propuso debatir en torno a la participación de las mujeres en las luchas contra las distintas formas de colonización y por la integración latinoamericana, o la injerencia en la región de Estados Unidos y demás países centrales en la región.
Sobre por qué se ha transformado en un polo de atracción regional, Delmonte aseguró que “el encuentro es una experiencia de democracia grande única en el mundo, y creo que muchas mujeres y organizaciones quieren conocerlo y ser parte para contar sus vivencias y aprender de las del movimiento de mujeres de Argentina”.
“Miles de mujeres por un cambio cultural”
En el marco del 31º Encuentro Nacional de Mujeres, la concejala del Frente para la Victoria Norma López participó de diversas actividades. En el taller en el que abordó los femicidios, remarcó: “Juntas, miles de mujeres estamos tratando de cambiar paradigmas culturales y sociales para que el Ni Una Menos sea una realidad. Sin embargo, este reclamo social no tiene su correlato porque en lo que va del año ya se cometieron 24 femicidios en la provincia. Si lo comparamos con el año pasado que tuvimos 31 casos, el balance lamentablente es que la violencia sigue creciendo. Pensemos que en 2014 habían sido 10”.
López también aseguró que “hacen falta políticas públicas de prevención y campaña, accesibilidad y equidad en la Justicia, capacitación de las fuerzas de seguridad y promoción de los derechos de las mujeres en todos los niveles del Estado”.
En tanto, la edila valorizó las jornadas a las que asisten miles de mujeres con un sentido diverso, horizontal y pluralista y consideró que “juntas es la manera de consolidar la igualdad real, remarcando que la violencia contra nosotras constituye una práctica social”.
Por la líder social jujeña
La concejala exigió, luego, por la libertad de Milagro Sala –dirigente de la organización social jujeña Tupac Amaru y parlamentaria del Mercosur–, detenida desde enero pasado.
La movilización por la liberación de la militante jujeña reunió ayer a varias organizaciones sociales y partidos políticos. “Sin dudas, hablar de Milagro Sala es hablar de una presa política y de la conformación de un Estado que persigue a líderes sociales y sobre todo mujeres”, concluyó la concejala rosarina.
El PRO presentó en Rosario un “plan federal”
El PRO hizo su aporte desde el Concejo Municipal, durante una jornada llevada a cabo en la Facultad de Derecho de la la Universidad Nacional de Rosario que estuvo coordinada por Fabiana Tuñez, titular de Consejo Nacional de Mujeres. En la ocasión, la concejala del espacio Cambiemos Renata Ghilotti presentó el Plan Federal de Erradicación de la Violencia de Género.
Tuñez fue la encargada de dar a conocer los lineamientos fundamentales del documento, ocasión en la que destacó que “por primera vez en la historia, un gobierno nacional se toma la problemática de la violencia de género como política de Estado y a nivel federal”.
El plan, presentado días atrás por el presidente Mauricio Macri, está compuesto por 69 medidas concretas y 137 acciones detalladas para prevenir y asistir a mujeres en situación de violencia de género. Su implementación abarcará un período de tres años, y demandará un presupuesto inicial de 750 millones de pesos, de acuerdo a lo que detalló Tuñez.
Por su parte, la concejala Ghilotti dijo que “cada ítem fue elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres y está estructurado en la implementación de acciones preventivas, de atención integral, de monitoreo y evaluación, además de formación, en todas las áreas estatales y de fortalecimiento institucional”.
Respecto de la línea telefónica 144 para denuncias de violencia de género, la edila comentó que “se incorporará un sistema operativo para permitir la asistencia a mujeres con discapacidad y para las que no sean hispano hablantes”. Las víctimas podrán comunicarse con ese número durante las 24 horas del día, los 365 días del año.