Previo a la reunión del próximo miércoles entre la Confederación General del Trabajo (CGT), el Gobierno y los empresarios para definir un bono de fin de año y discutir salarios, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, dijo que junto a organizaciones sociales, una corriente de la central obrera y la CTA conducida por Pablo Micheli, insistirán con la posibilidad de realizar un paro en reclamo por la reapertura de las paritarias y contra los despidos.
«Nosotros seguimos insistiendo con el paro», afirmó Yasky en declaraciones al programa «La mañana de Radio 10» que se emite por Radio 10.
En ese sentido, se quejó por considerar que «la CGT aprobó un documento muy claro en el que señala los problemas que deben enfrentar los trabajadores, como el desempleo y la caída del poder adquisitivo», pero que luego «el Gobierno le hace un paquete con el bono de fin de año y dejan de lado otras cuestiones».
«Las dos CTA y una corriente interna de la CGT salimos a reclamar una medida en conjunto pero si la CGT no avanza en ese sentido y desiste de cumplir con ese mandato que tiene, nos queda a nosotros llamar a una jornada de movilización con distintos gremios para pedir la reapertura de paritarias», insistió.
No obstante, Yasky aseguró que para tomar una medida en conjunto «lo mejor hubiese sido la unidad en todo el universo que representa a trabajadores sindicalizados».
«Estamos viviendo una situación gravísima. A ningún trabajador le alcanza el salario para vivir hasta fin de mes. Otros fueron despedidos, otros tuvieron vacaciones adelantadas y saben que después puede venir el despido», concluyó.
En tanto, el titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, afirmó este martes que el encuentro de mañana entre Gobierno, sindicatos y empresarios «no es una mesa de diálogo social» sino «un pacto» y anticipó un paro con movilización para la última semana de octubre de ambas CTA junto a algunos sectores de la CGT y movimientos sociales.
En declaraciones a radio La Red, Micheli consideró que el cónclave tripartito de mañana en la Casa Rosada «no es una mesa de diálogo social de ninguna manera, es un pacto» y lamentó que el Gobierno deje «afuera a las CTA de toda discusión».
«A mí me sorprende con desagrado que este Gobierno, que comenzó por diferenciarse con una actitud distinta al gobierno anterior, anunciando un diálogo con todos y sin exclusiones, se haya ido al diablo y empezaron a dejar afuera a las CTA de toda discusión», sentenció.
«La verdad es que nosotros esperábamos la convocatoria a una mesa de diálogo, no un pacto», criticó el dirigente estatal.
Al mismo tiempo, Micheli confirmó que junto al titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, convocarán esta semana a una «jornada nacional de protesta» que contempla un paro general con movilización contra la política económica del Gobierno, en el que buscan sumar a camioneros, bancarios y gráficos, además de referentes de los movimientos sociales.
Los dichos de Micheli fueron confirmados a Télam por voceros sindicales de la CTA de los Trabajadores, quienes anticiparon que «los encuentros preparatorios» para la huelga general y las protestas se desarrollarán a partir de hoy y culminarán el próximo jueves con una conferencia de prensa en la sede de un hotel a designar, en la Ciudad de Buenos Aires.
En este sentido, Micheli confirmó que la «Jornada Nacional de Protesta y Paro Nacional» puede ser durante la última semana de octubre.
«Todos los sectores venimos analizando esta convocarla para la última semana de octubre, con una jornada nacional de protestas en todo el país y una concentración en Plaza de Mayo y en todas las capitales de provincia», señaló.
El dirigente ratificó que «la idea es que estemos juntos las dos CTA, sectores y dirigentes muy importantes de la CGT junto a los movimientos sociales, quienes vienen reclamando la implementación de una ley de Emergencia Social en todo el país».
Consultado sobre el pedido del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo de darle «dos años de tiempo» al Gobierno y sus medidas, Micheli se preguntó: «¿Quién va a bancar las angustias que va a vivir el pueblo de seguir este plan económico?».
«Lo único que tiene para mostrar este Gobierno es que bajó un poco la inflación, pero no ha aumentado el consumo, no se han parado los despidos ni las suspensiones», dijo.
Por su parte, el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo este martes, en declaraciones a Radio 10, que un paro general «sin la CGT» sería «funcional al gobierno» y dijo que, en caso de que no se alcance un acuerdo en torno a las demandas de la central obrera, sería «un error muy grande» no realizar una medida de fuerza porque, «con el tiempo, los dirigentes pagarán las consecuencias».
Además, lamentó que el triunvirato que conduce la CGT no haya tomado «el rumbo de respetar lo acordado en el Comité Central Confederal» realizado el 23 de septiembre pasado, donde se planteó la posibilidad de realizar una medida de fuerza y manifestó que sus expectativas con relación a la reunión convocada para este miércoles por el Gobierno, «son casi nulas».
«No veo un paro sin la CGT porque, con los transportes funcionando y una CGT que no pare, termina siendo funcional a la estrategia del gobierno», afirmó el dirigente en diálogo con radio Del Plata, al señalar como «un error muy grande» no realizar una medida de fuerza porque ,»con el tiempo, los dirigentes pagarán las consecuencias».
«En el Confederal se los mandató para la medida de fuerza y no se habló de un bono sino de recuperar el poder adquisitivo del salario y de la preservación del empleo ante la caída fenomenal de los puestos de trabajo», aclaró el gremialista al subrayar que «se está perdiendo el trabajo y el poder adquisitivo con los más de 130 mil trabajadores formales menos que el gobierno reconoce».
Palazzo negó una reunión que, según versiones periodísticas, iba a mantener este martes con los líderes de las dos CTA, Hugo Yasky y Pablo Micheli, y con el titular del gremio de Camioneros, Pablo Moyano.
«No tengo prevista ninguna reunión aunque hablo habitualmente con ellos, pero hoy es un día de monitorear la medida de protesta de los bancarios, estaré en la marcha en Capital y mañana en Santa Fe», explicó.