El Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciaron en un comunicado conjunto que se concluyó con el «proceso de organización y digitalización» de sus archivos sobre la última dictadura cívico militar y que próximamente se abrirán a la consulta de las «víctimas y familiares directos de los desaparecidos».
El comunicado sostiene que «podrán acceder a la consulta de los documentos referidos las víctimas y familiares directos de los desaparecidos y detenidos y, en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus Superiores mayores».
Ambas instituciones destacaron que «se desea subrayar que este trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro en el pueblo argentino».
En tanto, miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEA ofrecerán hoy, a las 10, una conferencia de prensa con el objetivo de «dar mayores precisiones y responder a las consultas de la prensa» en torno al comunicado conjunto.
La rueda de prensa será en la sede episcopal de Suipacha al 1000, en el barrio porteño de Retiro, y contará con la presencia del presidente de la CEA, monseñor José María Arancedo (arzobispo de Santa Fe); el vicepresidente primero de la CEA, cardenal Mario Aurelio Poli (arzobispo de Buenos Aires) y el secretario general de la CEA, monseñor Carlos Humberto Malfa (obispo de Chascomús).